Quantcast

El Gobierno de Canarias y el CSIC estudiarán el impacto de la culebra californiana

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han suscrito un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Análisis del uso del hábitat y de los impactos de la culebra real de California sobre las comunidades nativas de Gran Canaria’.

Según informado el Ejecutivo regional, el convenio sobre esta culebra, que está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, tiene una duración de un año prorrogable y se incluye en el marco del Plan Estratégico para el Control de la Culebra Real de California en Canarias (2019-2022), puesto en marcha por el departamento autonómico y el Cabildo de Gran Canaria.

Al respecto, el consejero del área, José Antonio Valbuena, ha dicho que “el convenio tiene como objetivos generales analizar el uso del hábitat de la culebra real californiana en Gran Canaria para mejorar la eficacia de las acciones de control, así como cuantificar el impacto del animal sobre las comunidades nativas de la Isla y así establecer estrategias de conservación que minimicen dichos impactos”.

Para la ejecución de las labores objeto de este convenio, ambas instituciones se comprometen a proporcionar los medios humanos y materiales necesarios para obtener información del impacto de la culebra y la presencia de lisas y perenquenes en las zonas invadidas y no invadidas de la especie invasora, entre otros objetivos.

La situación de esta especie en la Isla ha conllevado que su gestión se convierta en prioridad máxima con la reciente aprobación de la ‘Estrategia de Gestión, Control y posible Erradicación de Ofidios Invasores en Islas’, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, y del ‘Plan Estratégico de Acción en la Lucha contra la Culebra Real de California en Canarias 2019-2022’ por parte del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

“El objetivo específico para Canarias de ambas iniciativas es el de contener el área de distribución y la densidad de población de la culebra en los núcleos principales de la Isla e implementar líneas de investigación aplicadas que contribuyan a mejorar la información disponible de la especie y los daños que pueda provocar en los ecosistemas”, señaló Valbuena.

Por su parte, la concienciación ciudadana sobre esta problemática continúa siendo fundamental en el control de esta especie, ya que más de la mitad de las capturas siguen produciéndose tras un aviso vecinal a través de los teléfonos 112 y 608 098 296. Además, la aplicación ‘Lampropeltis’ está habilitada para el aviso de avistamientos de este tipo de culebra.