Quantcast

Diferencias entre gripe y resfriado

-

Aunque estamos de lleno en una pandemia ocasionada por la Covid-19, no podemos olvidarnos del terrible resfriado y de la tediosa gripe. ¿Recuerdas al principio de la aparición del nuevo virus coronavirus, cuando se pensaba que era una gripe más fuerte?

Te vamos a contar algunas diferencias que hay entre la gripe y el resfriado para que sepas diferenciarlas y tomar las medidas oportunas en casa caso. ¡Toma nota!

La intensidad de los síntomas

Síntomas intensos en gripe y resfriado
Hay síntomas que definen claramente un resfriado, como la congestión nasal. Foto: as.com

Uno de los principales indicadores para saber si tienes gripe o estás pasando por un resfriado, es conocer la intensidad de los síntomas.

En la gripe, los síntomas son mucho más marcados que en el resfriado. Por ejemplo, si tienes mucho cansancio físico, es probable que hayas cogido una gripe y no un resfriado. Los dolores de cabeza son más intensos que en un resfriado leve.

Más adelante veremos cómo la intensidad de los síntomas puede darnos una clara respuesta ante la duda de si tenemos una gripe o un simple resfriado. Así, será mucho más fácil poner remedio cuanto antes.

La fiebre

Fiebre
La fiebre alta es un indicador de la gripe. Foto: Crónica Global

La fiebre es el indicador clave para saber si tienes gripe o resfriado. Cuando tienes un resfriado, es posible que te dé fiebre pero no será elevada, al contrario que en la gripe, donde la fiebre alta hará saltar la alarma de que algo no va bien.

La fiebre en la gripe suele durar aproximadamente 3 días mientras que en el resfriado puede aparecer un día y no volver a hacer acto de presencia. De igual manera, puede que si te estás resfriando, no tengas ni una décima de fiebre.

La gripe es muy amiga de la fiebre por lo que puede tardar varios días en irse. Es un indicador que hay que tener muy en cuenta porque una subida de fiebre puede desencadenar problemas más graves. Algunas veces, una subida repentina de la temperatura normal del cuerpo, puede dar lugar a convulsiones y ya sabes que es señal de infección que se debe tratar a la mayor brevedad posible.

Los síntomas comunes

Síntomas de gripe y resfriado
Foto: National Geographic

Cuando aparece un dolor fuerte de garganta, tos o dolor de cabeza, muchos pensamos que nos hemos contagiado de la gripe. El dolor es más moderado en el resfriado, mientras que en la gripe ese dolor es intenso y de larga duración.

El malestar general, ese cansancio físico que nos deja sin fuerzas es un síntoma que tienen en común ambas dolencias. También el dolor de garganta es común de la gripe y del resfriado. Muchas veces nos resfriamos y lo que más nos duele es la garganta, incluso no tenemos ni unas décimas de fiebre.

La tos molesta es muy propia del resfriado pero en la gripe también aparece de manera muy intensa, provocando incluso problemas respiratorios que de no ser tratados, pueden agravarse. De ahí que una gripe pueda desencadenar en una neumonía.

Estornudos inesperados

Los incómodos estornudos
Los estornudos son una de las formas que tiene el organismo de expulsar los virus. Foto: Alergólogo Málaga

Seguro que alguna vez de repente, has comenzado a estornudar sin poder parar. Además de los incómodos estornudos. ¿Eres delos que estornudan más de tres veces seguidas?

Esos estornudos son típicos de un buen resfriado pero como dijimos anteriormente, hay síntomas que son comunes tanto en la gripe con en el resfriado. Por eso, si a esos estornudos le acompaña el goteo nasal, puedes asociarlo también a la gripe, todo dependerá de la intensidad de los síntomas.

Ya puedes ir teniendo a mano un gran número de pañuelos de papel para cuando llegue ese estornudo tan inesperado y molesto.

Sin ganas de comer

Pérdida de apetito con el resfriado
Cuando estamos enfermos perdemos el apetito. Foto: Quo.es

Si estás enfermo con gripe o con resfriado, de igual manera seguro que vas a perder las ganas de comer. Es algo normal y es producto del cansancio, el dolor y el malestar general que producen ambas dolencias.

Puede que si eres una persona de buen comer, esto sea una molestia para ti pero seguro que no te va a afectar demasiado porque es preferible estar unos días en “ayuno” que comer sin ganas y que además te afecte a la parte estomacal.

Si te pasa esto, no te preocupes, es algo normal durante estos días. Si estás resfriado, la congestión es la culpable y con la gripe, el malestar es tan fuerte que te quitará el apetito.

Vacuna para prevenir la gripe

Vacuna para la gripe
En estos meses de otoño está activa la campaña de vacunación contra la gripe. Foto: El Español

En plena campaña para poderse poner la vacuna contra la gripe, son muchos grupos de riesgo los que se deben poner esta inyección. Esta vacuna, como bien se sabe, está destinada a personas mayores, sobre todo, para que los síntomas sean menos notorios.

En muchas ocasiones, los síntomas se agravan pero en general suele funcionar en aquellos grupos de riesgo donde entran las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, etc.

Si quieres ponerte la vacuna porque perteneces a ese grupo de población de riesgo, tienes que ponerte en contacto con tu centro de salud y solicitar una cita previa para que la enfermera te ponga la dosis.

Los mejores remedios para el resfriado

Alimentos buenos para el resfriado
Hay muchos alimentos que ayudan a tratar el resfriado. Foto: cuerpomente

Seguro que ya conocerás muchos alimentos que funcionan de maravilla para prevenir los resfriados, la gripe y otras dolencias otoñales. Muy indicado está el zumo de naranja natural recién exprimido, que gracias al aporte de vitamina D nos ayuda a mejorar de la gripe o de un resfriado.

Muy buena es también la miel. Para el dolor de garganta va de maravilla, ya que nos suaviza y nos alivia las molestias. Puedes tomarla con leche antes de dormir y sentirás una mejoría.

Un buen caldo de pollo o de verduras, además de una sopa de ajos y cebollas, serán tus mejores aliados para tratar de reponerte del resfriado o de la gripe.