Banco de España: Euríbor cerró diciembre con un nuevo mínimo histórico del -0,497%

Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de diciembre en el -0,497%, frente al -0,481% del mes precedente. Tomando como referencia los últimos 12 meses, ha registrado un descenso de -0,236 puntos.

Se trata del quinto mínimo histórico consecutivo del Euríbor y su séptimo mes seguido a la baja, dejando ya atrás el periodo de fuertes ascensos que experimentó tras el estallido de la pandemia del coronavirus.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 147,5 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 12,3 euros al mes.

Asimismo, los datos correspondientes al mes de diciembre han mostrado también un descenso, hasta el -0,497%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha resaltado el hito que supone que el Euríbor haya finalizado el año rozando la barrera del -0,5%, tasa de depósito que establece el Banco Central Europeo (BCE).

El indicador ha caído hasta doblar los niveles con los que empezó el año (cerró enero en el -0,25%) y desde iAhorro consideran que el Euríbor «prácticamente ha tocado fondo» y no registrará a partir de ahora más caídas en picado como las de los últimos meses.

«Veremos al índice estabilizarse a lo largo de 2021, pero sin abandonar el terreno negativo. No hablaría de signos de recuperación, como mínimo, hasta la segunda mitad del año. Lo más probable es que veamos al índice durante un largo tiempo, incluso años, sin volver a terreno positivo», ha pronosticado Colombelli.

En este escenario, el tipo fijo ha dado garantía a la baja y al cliente que ha aprovechado que las entidades han empujado este producto para conseguir ofertas. De hecho, desde iAhorro prevén que, en un contexto con el Euríbor en negativo y los bancos apostando por este tipo de interés, si hay algún cambio el próximo año será en el tipo fijo y por parte de entidades que sean menos competitivas y quieran mejorarlo.

Así, el director de Hipotecas cree que el mercado presentará una oferta hipotecaria fija próxima al 1% y las hipotecas fijas firmadas en 2021 superarán a las variables. Según el último dato del INE, correspondiente a octubre, el 51,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 48,9%, a tipo fijo.