Baleares «no relajará» las medidas restrictivas en Mallorca a partir del próximo lunes

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha asegurado este lunes que el Govern «no relajará» las medidas restrictivas impuestas en Mallorca para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19 a partir del próximo lunes.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa tras el Consell de Govern, donde Costa ha indicado que «toda decisión queda supeditada a ver cómo evoluciona» el aumento de casos en la Isla.

«De aquí a dentro de una semana no habrá una gran bajada de casos», ha subrayado, a la vez que ha señalado que las cifras de Mallorca «siguen siendo muy negativas» y ha descartado, como ya hizo la semana pasada la presidenta del Govern, Francina Armengol, «posibles confinamientos».

Costa ha calificado como «contundentes» las medidas restrictivas impuestas en Mallorca para frenar la transmisión de la COVID-19 en la Isla. Asimismo, ha indicado que la presión asistencial es «primordial tenerla controlada para descartar cualquier tipo de medida adicional». «Hay que cumplirlas», ha exigido.

Sobre las consecuencias de Fin de Año en los casos nuevos de coronavirus en la Comunidad, Costa ha señalado que se tendrá que esperar a que pase una semana. «De aquí a unos días no habrá una gran bajada», ha afirmado.

En cuanto a las aglomeraciones producidas este fin de semana en la Serra para disfrutar de la nieve, la portavoz del Govern ha pedido «evitarlas» y ha apelado a la «máxima responsabilidad» de la población.

Por otro lado, Costa ha avanzado que ya se han vacunado en Baleares un total de 3.134 personas entre usuarios y profesionales de residencias.

En Mallorca, el desglose corresponde a 18 residencias, con 1.380 usuarios y 1.065 profesionales vacunados, mientras que en Menorca se ha vacunado a 308 usuarios y 259 profesionales de ocho residencias.

El objetivo del Govern es «cumplir con las fechas previstas» de vacunación «desde el principio». «Si hay incidencias en la entrega de las dosis, el Govern no lo puede prever», ha remarcado, para después añadir que tanto el sistema de vacunación como los profesionales «están preparados».

Por último, la portavoz del Govern ha señalado que este lunes ha comenzado la vacunación en Ibiza.