Quantcast

VOX pide al Gobierno velar por la salud mental de los sanitarios

El Grupo Parlamentario de VOX ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para dar apoyo psicológico a los sanitarios que viven expuestos a situaciones de estrés derivadas de la epidemia del coronavirus.

“La exigencia profesional que supone hacer frente al virus chino ha puesto en peligro la salud física y mental de los sanitarios dando lugar, a menudo, a la aparición de síntomas como la ansiedad, la depresión, los trastornos por estrés postraumático y/o posibles traumas derivados de la compasión hacia los pacientes que están atendiendo”, han señalado desde VOX.

De esta manera los profesionales sanitarios y sociosanitarios han sufrido no sólo las patologías físicas derivadas de los contagios, sino también el deterioro de su salud mental como consecuencia del agotamiento.

Además, el Grupo Parlamentario ha recordado que los sanitarios se han enfrentado a un estrés laboral producido por la “escasez” de equipamientos de protección; el “miedo” a las repercusiones de esta situación en la salud propia y familiar; la “insuficiente y contradictoria información” en materia de seguridad laboral; la “sobrecarga” de horas de trabajo y volumen de actividad; la necesidad permanente de concentración y vigilancia; y la reducción del contacto social.

Del mismo modo, prosiguen, han tenido que realizar tareas para las que muchos no estaban preparados por falta de experiencia previa; y han sufrido un “enorme impacto emocional” por no poder evitar tanta mortalidad y tanto sufrimiento, dado el acusado carácter vocacional que tienen estas profesiones.

Por todo ello, desde el VOX se insta al Gobierno a promover las medidas necesarias para reducir el impacto psicológico de la pandemia sobre los profesionales sanitarios y sociosanitarios, estableciendo una correcta formación sobre el coronavirus, reforzando las medidas de seguridad y garantizando las necesidades básicas del personal.

También pide que se dote a los sanitarios de áreas de descanso o de alojamientos adecuados y se facilite que reciban visitas periódicas de profesionales de la salud mental o asistencia psicológica telefónica a nivel nacional.

Asimismo, VOX propone mantener el funcionamiento de las medidas anteriores durante un tiempo suficiente, en atención a la prolongación de la sobrecarga de trabajo de los sanitarios, y para evitar y tratar posibles casos de estrés postraumático causados por la pandemia.

El partido también aboga por implantar medidas preventivas dirigidas a mejorar la resiliencia de los sanitarios, resultando prioritario que los profesionales dispongan de atención psicológica de manera rápida en caso de que aparezcan los primeros síntomas de problemas de salud mental.

Otras peticiones pasan por promover la implantación a nivel nacional de un Plan de Salud Mental Covid-19 para profesionales sanitarios y sociosanitarios con programas de soporte emocional que contengan, al menos, un servicio de atención temprana y que promuevan mecanismos de protección.

Finalmente, VOX ha destacado la necesidad de promover el incremento del personal de atención de programas de soportes a estos sanitarios para atender toda la demanda que llega desde Atención Primaria y evitar el incremento de la demora asistencial y el aumento de la atención urgente; y realizar un seguimiento físico y psíquico a los sanitarios que se han visto afectados en su salud mental a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.