Qué es Cloudflare

Cloudflare es un sistema que actúa como un proxy entre los visitantes de un sitio web y el servidor. Al actuar como un proxy, Cloudflare guarda temporalmente contenido estático del sitio, y este disminuye el número de peticiones al servidor pero sigue permitiendo a los visitantes el acceso al sitio.

Cloudflare está diseñado para una configuración sencilla y fácil para cualquier persona que tenga un sitio web. Cualquiera que tenga el sitio web y su propio dominio puede usar Cloudflare independientemente de la plataforma.

Le puede interesar: QUÉ ES UN INFINITIVO

Este sistema no requiere hardware, software o cambios adicionales en el código.

Cloudflare funciona para proteger y acelerar cualquier sitio en la web. Es decir que funciona como una especie de CDN (red de distribución de contenidos ) y básicamente lo que hace es crear una copia de la web en la nube.

Es decir, entre el servidor y los visitantes, bien sean: usuarios interesados en el sitio, posibles atacantes, robots o el llamado spam.

Cloudflare también permite que en caso de ser atacado, se pueda adoptar determinadas soluciones. Entre ellas bloquear los llamados IPs o bloquear países en caso de ser necesario.

Esta herramienta también es útil en cuanto a librarte de muchos robots y rastreadores maléficos conocidos.

¿Cuáles son las ventajas de Cloudflare?

¿Cuáles Son Las Ventajas De Cloudflare?

Aunque Cloudflare pone una serie de herramientas de seguridad a la disposición del usuario, no impide tomar todas las medidas necesarias para que el sitio web sea seguro frente a cualquier ataque.

Es decir que no por usar este sistema se deja de hacer copias de seguridad o eliminar las medidas de seguridad a nivel de htaccess. Tampoco desinstalar los plugins , Cloudflare solo es una herramienta de ayuda extra.

Ahora bien, entre las ventajas puedes tener:

Desempeño: Cloudflare tiene servidores proxy localizados alrededor del mundo, estos servidores proxy están localizados cerca de los visitantes. Estos podrán cargar el sitio más rápido directo de los servidores proxy.

Protección: Cloudflare usa datos del «Project Honey Pot» y otras fuentes de terceros, así como datos de su comunidad para identificar posibles amenazas maliciosas y detener ataques antes de que estos lleguen al sitio.

Protección para comentarios spam: Cloudflare usa datos de fuentes de terceros para reducir el número de comentarios spam en el sitio web.

Alerta sobre PC infectadas: otra ventaja de usar esta herramienta es alertar a los visitantes cuando estos acceden desde una computadora infectada para que tomen acciones inmediatas.

Modo de navegación offline: pese a que los servidores no se encuentren disponibles, los visitantes podrán seguir accediendo al sitio ya que Cloudflare servirá el sitio desde su base.

Nuevas estadísticas: Cloudflare te ofrece herramientas para evaluar el tráfico de visitantes hacia el sitio y además dispone de estadísticas para «crawlers de herramientas de búsqueda».

¿Cuáles son las limitaciones?

¿Cuáles Son Las Limitaciones?

Entre las limitaciones de Cloudflare se encuentran que las peticiones deben ser redirigidas a un nuevo sitio web, en vez de uno que ya estaba establecido. Por lo que se deben realizar algunos cambios de configuración.

Esta herramienta además, puedes afectar algunos programas de estadísticas internas que leer los logs de apache. Cloudflare no afecta a programas de análisis basados en web que utilicen Javascript o Google Analytics. Pero los logs van a reflejar menos peticiones al servidor.

Otra desventaja podría suponer guardar contenido estático del sitio y eso reduce la carga en el servidor. Por lo que si se hace un cambio de archivo estático puede existir un retraso pequeño en en lo que el cambio aparece.

En otro aspecto, el modo básico de esta herramienta no puede manejar certificados SSL. Por lo que si es necesario usar certificados SSL, el sitio debe estar en un subdominio que no esté protegido.

¿Cómo crear una cuenta?

Debes visitar la página oficial de Cloudflare e ingresar la dirección de correo electrónico y contraseña. Luego debes dar click en crear cuenta y posteriormente la interfaz de usuario de Cloudflare te pedirá que agregues un sitio.

¿Cómo habilitarlo?

¿Cómo Habilitarlo?

Puede ser habilitado directamente desde el cPanel, provisto por la empresa web hosting, el ícono se encuentra bajo la sección «software / servicios».

Solo debe de seleccionar para posteriormente registrar la cuenta y listo.

Recuerda que debes definir el dominio para que funcione con www. Si aún el dominio funciona indistintamente desde www. o sin www es recomendable agregar las siguientes líneas (.htaccess) para que el dominio se redirecciona desde sin www a con www.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} dominio\.com$
RewriteRule ^(.*)$ "http\:\/\/www\.dominio\.com\/$1" [R=301,L]
De esta forma también podría evitar que Google imponga una penalización por duplicidad de contenido.

Cualquier duda extra o inquietud sobre dominios y web,  puede consultar la página oficial de Cloudflare para conocer más detalles y aclarar cualquier tipo de duda con respecto a esta herramienta.