Quantcast

IU ve la dimisión “única salida válida” de los alcaldes del PP y PRC

El coordinador autonómico de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, considera que la dimisión es la “única salida válida” para los alcaldes del PRC y PP que “se saltaron las medidas Covid” en una comida en un restaurante de San Roque de Riomiera.

“No hay excusa que valga”, ha sentenciado en un comunicado, en el que sostiene que estos representantes públicos -el regidor ‘popular’ de San Roque y el regionalista de Villacarriedo- “que deberían ser ejemplo de conducta y cumplimiento de las normas que atañen a algo tan esencial como la salud pública”.

“Llevamos un año con una crisis sanitaria, social y económica que nos ha arrebatado a seres queridos y ha afectado de forma contundente a trabajadores y empresas y, desgraciadamente, tenemos a gobernantes que, con actitudes completamente irresponsables, no cumplen con las más mínimas normas de conducta”, critica Ruiz Salmón.

“Cada minuto que el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, y el alcalde de San Roque, Antonio Fernández, no pongan su dimisión sobre la mesa, será un tiempo en el que la población pensará que las normas no son de aplicación para sus gobernantes, ampliando el desapego hacia la política que hechos como este provocan”, ha avisado el líder regional de IU.

En su opinión, “quien debe dar ejemplo e incumple de forma grave como es el caso de los dos alcaldes, pero apela a la responsabilidad de la población, añade, a la distancia física por la Covid, otra, más simbólica, aunque no menos importante: la distancia entre quienes ostentan la representación pública y quienes un día depositaron su confianza a través del voto”.

Además, ha incidido en los “efectos dramáticos” de esta pandemia “sobre nuestras vidas, familias y empleos”, para que “actitudes irresponsables, tal y como han reconocido públicamente, queden impunes en el ámbito público, con independencia de la sanción que desde el ámbito policial se estimara oportuno”.

Tras lo sucedido, Ruiz Salmón pregunta al presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y la máxima dirigente del PP regional, María José Saénz de Buruaga, “cuál es la coherencia que aplican en sus partidos para que un día salgan ambos en rueda de prensa apelando a la responsabilidad ciudadana y al día siguiente personas de gran peso en sus filas, máximos responsables en sus ayuntamientos, echen por tierra el trabajo colectivo de guardar distancias y respetar normas que nos afectan a todos”.

DENUNCIA

Los alcaldes de Villacarriedo y San Roque de Riomiera, el regionalista Ángel Sainz y el ‘popular’ Antonio Fernández, respectivamente, han sido denunciados al igual que los exregidores de San Pedro del Romeral y Vega de Pas, Pedro Gómez y Víctor Manuel Gómez, y al menos dos personas más, por asistir a una comida navideña en el interior de un restaurante en la localidad de San Roque de Riomiera.

“Abrió para nosotros y fuimos seis amigos”, según ha asegurado a Europa Press uno de los comensales, que ha manifestado que a él le invitó el dueño del establecimiento -‘Casa Setién’, que según ha dicho también se sentó a la mesa y se encargó de servir- pero a “título particular”. En este sentido, ha aseverado que el local de restauración estaba “cerrado”, no así el bar, en el que había “bastantes personas”, que entraban a pedir y salían consumir a la calle, entre ellos un edil del PP del municipio que fue quien al parecer denunció estos hechos, que ocurrieron el pasado miércoles, 30 de diciembre, y por los que fueron identificados por agentes de la Guardia Civil al día siguiente.