Cómo saber si el pescado que compras es fresco

Sin dudas el pescado es uno de los alimentos más importantes dentro de una dieta balanceada, y eso solo se debe a que posee un elevado valor nutricional, sino también porque es fácil de digerir. Es por ello que no solo basta con encontrar el mejor tipo de pescado, también debes tomar en cuenta su frescura al momento de comprarlo.

De esta manera no solo podrás disfrutar aún más de todos los beneficios que tiene este alimento para aportarle a tu organismo, sino que también sabrás cuánto tiempo podrás conservarlo en el refrigerador.

[nextpage]

Determinar si el pescado es fresco

Determinar Si El Pescado Es Fresco

La frescura de un pescado está en función del tiempo que ha transcurrido desde su captura en el mar hasta el instante en que lo consumes. Por lo que si quieres evitar que te den gato por liebre por un supuesto “pescado fresco”, lo mejor que puedes a hacer es conocer los factores que debes tener en mente a partir de ahora al momento de comparar este alimento. No te dejes engañar y conoce las diferencias para saber cuando un pescado es realmente fresco.

Los factores a tomar en cuenta son los siguientes:

  • El pescado debe estar sobre una superficie inclinada, particularmente si está expuesto a una gruesa capa de hielo. Esta posición evita que le entre agua del hielo y al mismo tiempo se mantiene frío.
  • Las escamas de un pescado entero tienen que estar intactas, húmedas y brillantes. De lo contrario, está pasado.
  • Observa que no esté directamente bajo los rayos del sol.
  • Debes asegurarte de que no desprenda un olor acusado, el cual es un claro síntoma de que está en mal estado.
  • La piel debe ser brillante, elástica y con un cierto reflejo metálico, además de que tiene que estar bien adherida a su carne.
  • En caso de que compres filetes, debes ver que  la carne sea consistente, firme y húmeda. No debe estar seca, ni amarillenta.
  • Dentro de la cavidad abdominal (vísceras) debe haber abundantes manchas de sangre, las branquias debe ser rosadas y estar húmedas.
  • Los ojos deben mantener un aspecto vivo y con brillo, por el contrario, si están turbios o los notas bastante hundidos: no compres.

[/nextpage][nextpage]

Determinar la frescura según el grupo del pez

Determinar La Frescura Del Pescado Según Su Grupo

Si bien existen algunas características generales para determinar cuán fresco es un pescado (como las que se mencionaron previamente), también existen otros factores que se pueden tomar en cuenta según el grupo del pez que quieras tomar, las cuales son las siguientes:

  • Los pescados azules: Dentro de este grupo de peces se pueden conseguir el boquerón, la trucha, la sardina o la caballa. Para determinar la frescura de estos pescados debes asegurarte de que se mantengan completamente rígidos y sin doblarse una vez que los hayas tomado con una mano. Sus ojos deben estar abombados y la piel tiene que ser tirante.
  • Los pescados blancos: En este grupo se encuentran el gallo, la merluza, el lenguado o la pescadilla. Si quieres asegurarte de que estén frescos, debes observar el sus ojos estén claros y no presenten manchas amarillentas cerca de las agallas. Su piel debe ser tersa, sin pliegues y las escamas tienen que estar bien adheridas a la piel.

No hay duda de que con estos consejos podrás asegurarte al 100% de que tu pescado es fresco. El producto aún debe oler a mar y a limpio, estar brillante y jugoso, además de posee colores vivos y una piel firme, lisa y elástica.

[/nextpage][nextpage]

Recuerda…

Conservar El Pescado

Una vez que te hayas asegurado de la frescura del producto, debes conservar muy bien este alimento una vez que llegues a tu casa pues a partir de este momento la preservación del pescado dependerá de ti. Pero no te preocupes, para ello puedes hacer lo siguiente:

  • Asegúrate de que transcurra el menor tiempo posible desde la compra del pescado hasta que lo guardes en el refrigerador, ten en cuenta que el este alimento se puede estropear con mucha facilidad.
  • En caso de que no lo vayas a consumir inmediatamente, debes conservarlo en el refrigerador, específicamente sobre una bandeja próxima al congelador. Aunque lo mejor es que li guardes dentro de un recipiente con cierre hermético.

En caso de que vayas a comprar un pescado congelado debes fijarte en la etiqueta, esto es muy importante pues en ella conseguirás la información específica del producto. Además debes fijarte que la envoltura o el embase no esté abierto o rasgado. También debes evitar que esté cubierto de escarcha o hielo del congelador.

Por último debes tener en cuenta la temporada, ya que al igual que algunas verduras y frutas, existen tiempos específicos para la recolección de peces. Y aunque actualmente puedes conseguir prácticamente cualquier especie de pez en cualquier época del año, ya sea que estén congelados o por crianza, lo mejor que puedes hacer es aguardas la temporada para que así te asegures de conseguir un producto realmente fresco.

[/nextpage][nextpage]

Beneficios del pescado

Beneficios Del Pescado

Los peces son una excelente fuente de vitaminas, como la Vitamina D o algunas más del grupo B. Generalmente todos los peces cuentan con grandes cantidades de calcio y fosforo, además de hierro,  yodo y omega 3. Este alimento es perfecto para implementarlo en tu dieta pues contienen menos grasas que los demás tipos de carnes.

Si lo que deseas es aprovechar de sus infinitas propiedades nutricionales para establecer una dieta saludable y equilibrada, puedes comer al menos unas 2 o 3 raciones a la semana. De esta forma todos en tu familia podrán disfrutar de su exquisito sabor, sin importar sus edades.

[/nextpage]