Quantcast

Marín reivindica las políticas de Cs dentro del gobierno andaluz

El vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Juan Marín, ha reivindicado este miércoles las “políticas y reformas naranjas” que su formación ha sido capaz “de impulsar” desde el gobierno andaluz de coalición con el PP-A al que “algunos no daban ni un solo mes de vida, y que rodeaban el Parlamento de Andalucía antes incluso de que se nombrara al presidente”.

Así lo ha subrayado Juan Marín en una rueda de prensa en la sede de Cs Andalucía, en Sevilla, junto al coordinador del partido en la provincia, Álvaro Pimentel, y en la que ha querido reivindicar “el trabajo que se ha venido haciendo” desde el partido naranja en la comunidad autónoma.

El líder regional de Cs ha subrayado que el partido ha impulsado “todas las políticas naranja y todas las reformas naranja que nos comprometimos con todos los andaluces”, y al respecto ha realizado un repaso por la primera mitad de la legislatura, que ahora llega a su ecuador en Andalucía.

Marín ha reivindicado que Cs ha sido el impulsor de la aprobación de “los primeros presupuestos” de una comunidad autónoma para 2021, que “viene una vez más a ofrecer y a garantizar la estabilidad en nuestro territorio”.

“Ciudadanos en la única fuerza política que siempre ha apostado por la estabilidad”, según ha aseverado antes de argumentar que así lo demuestra “el hecho de que hayamos aprobado en seis años en Andalucía seis Presupuestos; tres con el PSOE y tres con el PP”, porque “siempre hemos buscado los que nos unía y no lo que nos separaba”, según ha añadido.

Marín ha resaltado que el Presupuesto andaluz de 2021 “supera unas cifras de récord” en la comunidad, con más de 40.180 millones de euros de montante global y “una aportación a la sanidad pública que supera los 11.770 millones de euros”, que representan “más del 7% del PIB de Andalucía, algo que jamás había sucedido” en la región.

Además, se destina “más dinero que nunca para la educación pública”, según ha reivindicado el dirigente de Cs, quien también ha valorado el presupuesto que se dedica a Dependencia y a inversión pública en infraestructuras.

“LEALTAD CON LOS SOCIOS DE GOBIERNO”

Al llegar al ecuador de la legislatura, Marín ha defendido que desde Cs han demostrado “lealtad con los socios de gobierno, con todas las instituciones, con los ayuntamientos, las diputaciones y con el Gobierno de España”, así como que “sabemos gestionar”, según ha sentenciado.

Ha reivindicado también la apuesta de Cs por “agilizar los trámites administrativos, ser más transparentes y, sobre todo, más eficaces y optimizar los recursos”, así como por “la simplificación administrativa”, gracias a la que, “hoy, a pesar de la pandemia, todo es mucho más fácil en Andalucía”.

De igual modo, Marín ha puesto de relieve otras políticas de consejerías dirigidas por Cs como las ayudas a trabajadores autónomos, las “más de 1.100 obras en infraestructuras educativas” en marcha actualmente, el aumento en “13.000 plazas públicas” en la Formación Profesional “en dos años”, o la apuesta “por la seguridad en nuestras aulas en un momento tan delicado, en un año tan especial”, según ha incidido, subrayando que “el 98% de las aulas andaluzas están libres de Covid” actualmente, y el curso escolar hasta ahora se ha desarrollado “de forma presencial y con todas las garantías y todos los refuerzos necesarios para que así fuera”.

También ha subrayado que se ha producido un “récord histórico” en la Renta Mínima de Inserción, con “más de 77.000 andaluces beneficiarios este año”, así como ha citado la iniciativa de la ‘Tarjeta Monedero’, con 20.000 familias beneficiadas en la comunidad, según ha detallado antes de destacar también el “máximo histórico” registrado “en atención a personas en situación de dependencia”, con “228.118 personas beneficiarias que suponen un incremento de casi el cuatro por ciento al cierre del año”.

Como consejero de Justicia, Marín ha reivindicado el plan de refuerzo dotado con “más de siete millones de euros para paliar” la situación generada por la pandemia en los juzgados andaluces, así como los pagos “en 20 días” a abogados y procuradores de la asistencia jurídica gratuita, y la puesta en marcha de “13 obras muy importantes de remodelación y de nuevas sedes judiciales” en la comunidad.

En materia de regeneración, el consejero del ramo ha citado la Ley de Lucha contra el fraude y la Oficina contra el Fraude y la Corrupción política, que “el PSOE se negó a llevar al Parlamento de Andalucía” la pasada legislatura y que llegará a la Cámara autonómica “el próximo mes de febrero”, es decir, en el próximo periodo de sesiones, cuando también se espera que llegue al Parlamento la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, que ya se está tramitando, según ha confirmado.

En el área de Economía, Marín ha destacado la “nueva política industrial” que este martes “vio la luz en el Consejo de Gobierno” de la mano del “consejero de Ciudadanos Rogelio Velasco”, y ha subrayado que “es importantísimo priorizar la colaboración público-privada para poder salir de una situación como la que nos encontramos”.

“Y ahí le doy la bienvenida” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, según ha añadido Marín, quien ha apuntado que ambos dirigentes “se han dado cuenta de que simplificar y la colaboración pública administrativa son buenas recetas para luchar contra la crisis y recuperar la economía de un país”.

De igual modo, Marín ha citado iniciativas en materia turística como el Bono Turístico, el distintivo ‘Andalucía segura’ que “tienen hoy casi 3.000 empresas en Andalucía”, y la “apuesta por grandes eventos deportivos internacionales y espectáculos”, que “han encontrado en Andalucía su casa gracias a que arriesgamos en un momento tan delicado como fue el mes de marzo para poner en marcha el Mundial de Motociclismo de Jerez”.

CS “HA DADO LA CARA POR LOS ANDALUCES”

“En un momento tan complicado como el que nos encontramos, Ciudadanos, una vez más ha dado la cara por los andaluces, y lo seguiremos haciendo y seguiremos cumpliendo con cada uno de nuestros compromisos, y lo haremos con lealtad, con eficacia, pero sin renunciar absolutamente a nada que le corresponda a esta tierra, gobierne quien gobierne en España”, según ha continuado Marín.

Ha remarcado que “ese fue nuestro compromiso con los ciudadanos”, el de “intentar de una vez por todas sacar a Andalucía del vagón de cola de la economía o del desempleo”, y ha añadido que cree que si el 2021, “como así parece, va a ser un año de recuperación económica muy importante en nuestra comunidad autónoma, lo vamos a conseguir”, según ha concluido Juan Marín.