López Miras considera una «barbaridad» aprobar indulto a condenados por el ‘procés’

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha recordado que los condenados por el ‘procés’ «no han mostrado arrepentimiento y, según dicen, están deseando organizar otra acción delictiva en la misma línea». Por ello estima que, sin estas dos premisas, «es una auténtica barbaridad jurídica y legal aprobar el indulto, pero no solo a estos delincuentes, sino a cualquier tipo de delincuente».

En una entrevista concedida a los ‘La hora de la 1’ y al ser preguntado por el indulto a los condenados por el ‘Procés’, López Miras ha considerado que «no se cumplen ninguna de las cuestiones que deben ser exigibles a la hora de otorgar un indulto, y la principal es mostrar arrepentimiento y, desde luego, transmitir la voluntad de no volver a realizar ese delito por el que se ha sido condenado».

LEGISLACIÓN QUE REGULA LA CORONA

Al ser preguntado por si hay que cambiar la legislación que regula el funcionamiento de la Corona, López Miras cree que es «arriesgado» y apuesta por hablar «desde la prudencia cuando hablamos de modificaciones tan importantes». Asimismo, ha considerado que la institución «es trascendente sobre las personas».

«Creo que, en este momento, tenemos un jefe del Estado que lo está haciendo con dignidad, que está representando al pueblo español como debe hacerlo», según López Miras, quien ha estimado que la institución de la Corona ahora mismo, representada por el rey Felipe VI, «tiene todas las garantías que se le están exigiendo: responsabilidad, compromiso, honorabilidad o dignidad».

Por tanto, ha considerado que, en esta situación, «no es necesario introducir ninguna modificación sobre el funcionamiento de la Corona». A su juicio, la institución es «respetada» y el jefe del Estado «está ejerciendo con responsabilidad, compromiso y dignidad su labor, y ahora mismo hay cosas muchísimo más importantes y que deben de preocuparnos mucho más que estar enfrascados en este debate que, sinceramente, es inocuo».

Ha remarcado que «estamos gestionando una pandemia y tenemos que salir de una de las situaciones más difíciles de los últimos cien años», por lo que «intentar desviar la atención a un debate que es inocuo no merece la pena y, sin duda, nos puede llevar a desatender cuestiones mucho más importantes».

En su opinión, la institución «debe trascender a las personas», y si hay personas que «han tenido comportamientos poco éticos, tendrán que responder personalmente de esos comportamientos». En cualquier caso, cree que «no se puede vincular a la institución con los comportamientos de una persona, y en política lo hemos visto».

Por ejemplo, ha destacado que «no se vinculan los ministerios, las presidencias del Gobierno o las alcaldías a la propia actitud irresponsable, sino que la institución «es trascendente». Ha reconocido que «todas las leyes son mejorables y a todas las instituciones se les puede dar un valor añadido», por lo que pide «que se pongan sobre la mesa cuáles son esas reformas, y así podremos opinar con más acierto quizá».

Ha comparado la situación con las ocasiones en las que se ha abierto el debate sobre la reforma de la Constitución «pero nadie ha puesto sobre la mesa los aspectos que hay que mejorar».

PRESUPUESTOS REGIONALES

Al ser preguntado por la propuesta de Ciudadanos de tender la mano al PSRM para negociar los Presupuestos de la Comunidad para 2021, López Miras cree que «hay que tender la mano a todos los partidos políticos» porque cree que «estamos en un momento que requiere de la unidad, de la moderación y del consenso».

«Si en el momento de mayor dificultad que afronta la Región de Murcia, España y Europa en los últimos cien años no somos capaces de ponernos de acuerdo, ¿cuándo lo vamos a hacer?», se ha preguntado el presidente murciano.

Ha anunciado que él va a intentar que los Presupuestos de la Región para 2021 «puedan salir con el apoyo unánime de todos los diputados regionales en la Asamblea».

«Estamos cerrando el anteproyecto de Presupuestos dentro del Gobierno de la Región y, cuando tengamos definidas esas líneas estratégicas, por supuesto que vamos a convocar no solo al PSRM, sino a todos los partidos que tengan representación en el parlamento autonómico», ha corroborado.

Al ser preguntado por la situación de su Gobierno de coalición entre PP y Cs, López Miras ha valorado «positivamente» la salud de su Ejecutivo. «Es el primer gobierno de coalición en la historia de la Región que está respondiendo a las necesidades de los murcianos», según López Miras.

Ha recordado que PP y Cs llegaron a un acuerdo porque eran los partidos que tenían «más cuestiones en común y que tenían claro lo que era lo importante, así como las líneas estratégicas para la Región: la libertad en la Educación, la libertad económica, la bajada de impuestos, el dar protagonismo a la sociedad frente al estado, la libertad del individuo y garantizar una Región moderna, abierta al exterior».

En este año y medio de legislatura, cree que «hemos dado respuesta» a los retos, aunque «queda mucho por hacer». A su juicio, hay un Gobierno «sólido, unido, cohesionado y fuerte desde dos posicionamientos distintos porque lo integramos dos partidos diferentes, pero que en lo importante siempre se pone de acuerdo».

Al ser preguntado por el cambio de liderazgo en Ciudadanos, que ha nombrado coordinadora regional a Ana Martínez Vidal, López Miras ha destacado que ha tenido varias reuniones con la dirección regional de Ciudadanos y con la dirección nacional y solo han hablado «de cómo va nuestro acuerdo de Gobierno, de cuáles son los objetivos para el próximo año», pero no de cuestiones orgánicas o que puedan afectar al Gobierno.