Quantcast

Galicia pide desplazamientos “mínimos” en Fin de Año

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado a la ciudadanía a realizar los desplazamientos “mínimos” en Fin de Año y a tener una celebración de despedida de 2020 “estrictamente familiar”.

A preguntas de los periodistas, ha manifestado que esperan que en estas fechas pase “lo mismo” que en Nochebuena y Navidad, de las que destacó el “comportamiento excelente e impecable de los gallegos haciendo una movilidad mínima”.

Por ello, ha vuelto a pedir que haya los desplazamientos “mínimos” e “imprescindibles” y que las reuniones sean, prioritariamente, “solo con convivientes”. “Nuestra primera y más fuerte recomendación”, ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en que sean en el “ámbito estrictamente familiar”. “En el entorno familiar de convivientes”, ha vuelto a incidir el titular de Sanidade, quien ha recordado que están prohibidas las reuniones en la vía pública “para beber, comer y fumar”.

Por otra parte, el conselleiro ha destacado el “resultado tan bueno” de la vacunación de la covid-19 y ha subrayado que las vacunas dispensadas este martes en las áreas sanitarias gallegas ha servido de “rodaje” para las futuras dosis que se irán aplicando.

“Todo fue de manera excelente”, ha dicho Comesaña, quien ha especificado que ahora se entrará en “la fase normal” para la vacunación de “39.000 gallegos” entre usuarios de residencias y trabajadores.

Al respecto, ha reconocido que esta vacunación dependerá de que el suministro “se cumpla regularmente”. Preguntado por los profesionales sanitarios y cuándo comenzaría en ellos la vacunación, ha dicho que cuando se tenga “la carencia habitual” se trabajará con este colectivo.

“Estamos trabajando con grupos de vacunas y sociedades científicas para consencuar ese grupo de sanitarios de primera línea“, ha expuesto sobre esta nueva fase para la que ha apuntado que quedan “dos semanas mínimo” para “abordarla”.