La Comunidad Valenciana acabará 2020 con 5.000 personas vacunadas

La Comunidad Valenciana acabará el año con más de 5.000 personas vacunadas en la autonomía, que recibirá la segunda dosis de la vacuna de Pzifer a partir del 18 de enero, según ha informado este miércoles la Conselleria de Sanidad.

Tras la llegada este martes del primer envío semanal de 31.000 dosis de la vacuna Pfizer, en esta jornada se inicia ya la vacunación «masiva y simultánea» en la práctica totalidad de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Cada lunes, a partir del 4 de enero incluido, llegarán a la Comunitat Valenciana 31.000 vacunas: 10.000 al centro de distribución de Alicante; al de Castellón, 5.000 y al de Valencia, 16.000.

La vacunación se realizará en cada departamento siguiendo los criterios de prioridad establecidos que clasifican las residencias en cuatro grupos: libres de Covid-19; las que hace al menos 90 días que no registran ningún caso activo; las que no tienen casos activos en este momento y en cuarto lugar el resto de centros.

Cada departamento de salud siguiendo este criterio ha organizado la vacunación de la totalidad de las residencias de su área. Esta planificación permite que la vacunación «no se detenga en ningún departamento», ya que mientras en uno se están realizando vacunaciones de residencias libres de Covid-19, en otro se puede estar en un grupo diferente.

Así, en este miércoles se espera iniciar la vacunación de la primera dosis en medio centenar de residencias de toda la Comunitat Valenciana. De este modo, el año 2020 se cerrará con cerca de 5.000 personas que habrán recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la autonomía. A partir del lunes 18 de enero estas personas recibirán una segunda dosis para completar así el proceso de vacunación.

Las vacunas entregadas por la farmacéutica en tres puntos de la Comunitat Valenciana se encuentran almacenadas a 80 grados bajo cero donde pueden conservarse hasta seis meses. Cuando van a ser utilizadas, se descongelan hasta alcanzar una temperatura de entre 2 y 8 grados, un proceso que tarda aproximadamente dos horas.

En estas condiciones de refrigeración la vida útil de las vacunas es de cinco días. Una vez llegan al punto de administración, han de ser reconstituidas con suero fisiológico antes de inyectadas por vía intravenosa. Una vez realizada esta última operación, el periodo de uso es de seis horas.

A lo largo del primer trimestre del año, sólo de la vacuna Pfizer, se administrarán más de 377.000 dosis, que son 188.000 vacunas completas, al margen de las que puedan llegar en las próximas semanas de Moderna u Oxford, según ha precisado Sanidad.