Qué es un widget

El widget es como se le conoce a las aplicaciones básicas que tienen la finalidad de facilitar el acceso a algunas funciones determinadas, que generalmente se usan de manera regular.

Estas aplicaciones se usan en múltiples ámbitos, como en páginas web, el escritorio de un ordenador o en los dispositivos móviles. Pero no solo funcionan para facilitar el acceso a estas aplicaciones, sino que también permiten el control de sus datos así como la interacción con los mismos.

Historia y orígenes

Historia Del Widget

Si bien el auge de estas prácticas herramientas no lleva mucho tiempo, gran aparte de los usuarios son adictos a los widgets y sus múltiples y prácticos usos. Pero lo cierto es que sus orígenes fueron hace bastantes años atrás, y comenzaron siendo creados para ser usados en los ordenadores.

Lo cierto es que estas aplicaciones fueron creadas por Apple en 1984 como accesorios para el escritorio de la Mac OS X. Pero fue Yahoo! la empresa que lanzó este concepto al internet para su portal web personalizable, esto ocurrió durante la edad de oro del internet, durante su etapa 2.0.

En el 2006 la función principal de estas pequeñas herramientas comenzó a ser usadas como plantillas para ser configuradas y personalizadas por los usuarios. Con ellas se podía mezclar y combinar contenido  para personalizar, por ejemplo, la página de inicio personal de Google, Microsoft o Netvibes. Los widgets tambien comenzaron a aparecer en las barras laterales de algunos blogs como TypePad o WordPress. Desde entonces muchas fueron las empresas que comenzaron a provechas los usos que tenían los widgets, y lo mismo ocurrió con los usuarios domésticos de internet.

Para el año 2008 Apple comenzó a desarrollar los witgets para el Iphone OS 2.0, dando el siguiente paso para el desarrollo del contenido visual dentro de la navegación de la pantalla principal, lo cual fue el comienzo de la aplicación de estas aplicaciones para los teléfonos móviles.

Durante este año Intel se asoció con la empresa Yahoo! para desarrollo de publicidad widgets y con tenido para la red bajo el nombre de The Widget Chanel. Con la llegada del internet a la televisión este fue un enorme auge.

Tipos de widget

Tipos De Widget

Entre los diferentes widgets que existen se encuentran los siguientes:

  • Widget para escritorio de ordenador: Son herramientas se puedes  descargar para el escritorio de tu ordenador, los cuales posee diferentes funciones, como el calendario o el estado actual de equipo. Algunos de los widgets más populares son los del correo electrónico o el de WhastApp, los cuales pueden facilitarte el acceso a las punciones de estos servicios.
  • Widget para móviles: Estos son lo más usados por los usuarios para ofrecerles una mejor experiencia tanto visual como con algunos servicios interactivos. Un ejemplo de estas herramientas puede ser el blog de notas, con el cual se pueden anotar pequeños apuntes o incluso copiar información textual de internet y otras aplicaciones.
  • Widget para webs: Estas aplicaciones básicas que se incluyen en algunas páginas y plataformas web, su finalidad es la de ampliar algunas funciones de dentro de la web. Cada día son más los widgets van evolucionando, algunas plataformas los traen por defecto dentro de sus plantillas. Un ejemplo de ello puede ser WordPress, el cual le ofrece a sus usuarios poder programar algunas extensiones para otras redes sociales para que de esta forma los seguidores puedan compartir el contenido de la plataforma en sus perfiles.

Características de estas herramientas

Características De Los Widgets

Algunas de las funciones principales de estas extensiones son las siguientes:

  • Los widgets buscan facilitar la realización de algunas tareas, por lo que usualmente no son complicados de usar.
  • Son de fácil acceso y configuración. Particularmente, lo que se usan en las algunas páginas a pesar de que no son complicadas de usar, algunas requieren que el usuario cuente con conocimiento en códigos para que así estos se activen de manera automática.
  • Algunos widgets vienen de manera predeterminada, mientras que otros necesitan ser descargados, ya sea para la web, los ordenadores o los móviles.

Ejemplos de Widget

Ejemplo De Widget

WordPress es uno de los portales para el diseño  la creación de blogs y páginas webs más usado, y en el cual se pueden conseguir algunos de widgets más prácticos y comunes de la plataforma:

  • En WordPress está la herramienta para añadir enlaces e iconos vinculados a determinadas redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, con la finalidad que los usuarios puedan compartir los post en sus perfiles de redes sociales.
  • Google Maps es otro de los widgets que usa WordPress para indicar a sus usuarios la ubicación de algún lugar en particular, como un restaurante para blogs de cocina. Esta aplicación indicará no solo las coordenadas, sino también puede mostrar las formas de transporte en las que se puede llegar y el tiempo de traslado de cada una.
  • La opción de entradas más populares de un post es otra práctica herramienta para los bloggers para que puedan indicarle a sus lectores por donde comenzar a leer o cuáles son los temas más importantes dentro de la página.

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu widget favorito?