Valencia establecerá un teléfono de ayuda para residentes británicos tras el Brexit

La Generalitat va a establecer un teléfono de «ayuda y apoyo» a los residentes británicos en la Comunitat Valenciana para «profundizar en la información» para estas personas «a través del contacto directo» tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse este lunes con eurodiputados valencianos para «analizar el resultado y consecuencias» del Brexit, que ha calificado como una «mala operación para toda Europa y Gran Bretaña» aunque es «consciente» de que era «inevitable». Según Puig, la colonia británica en el territorio valenciano supone un tercio del total de residentes procedentes de este país en España.

La iniciativa del teléfono, según Puig, busca «mantener los servicios públicos fundamentales de manera más cálida y hospitalaria», en un ejercicio de «corresponsabilidad» del que espera «reciprocidad» por parte del Reino Unido.

«El Reino Unido puede dejar de ser socio de la Unión Europea, pero no va a dejar de ser Europa», ha agregado, al tiempo que ha trasladado un «mensaje de tranquilidad»: «Si una persona británica se pone enferma el 1 de enero, puede ir al centro de salud como siempre. Lo importante es que estén claramente concienciados que no cambia nada en los aspectos fundamentales de la vida».

Puig ha defendido que la Generalitat esperaba que se produjera «el menor Brexit posible», y ha argumentado que el acuerdo alcanzado «como mínimo garantiza unas garantías de relación a partir del 1 de enero». Además, ha apuntado que el Gobierno de España publicará este martes un decreto ley que «formula las relaciones bilaterales» entre ambos países y que se ha convocado una interterritorial de asuntos europeos.

En esta reunión, la Comunitat Valenciana planteará la necesidad de generar una «mayor facilidad» para el ámbito turístico y los sectores productivos, así como la apertura de consulados de España en Gran Bretaña. También les gustaría que «el gobierno del Reino Unido aumentara su presencia en el territorio».

Esto facilitaría que «todos los británicos que vengan a la Comunitat Valenciana» pudieran acceder a los visados «de manera más rápida y fácil» y que se pudieran conceder «sin más problemas burocráticos».

IMPACTO DEL BREXIT

Para el president de la Generalitat, todavía es «difícil» evaluar definitivamente el «impacto del Brexit» en la economía valenciana porque «no se sabe cual va a tener en Gran Bretaña». «Cualquier cosa que pase en Gran Bretaña va a tener efectos en la Comunitat Valenciana: Que la economía tenga una situación de crecimiento o la moneda esté en negativo también nos va a afectar a nosotros», ha explicado.

No obstante, ha considerado que «va a haber menos impacto del que hubiera habido sin acuerdo». Además, ha explicado que se van a desarrollar «acciones concretas» para desarrollar la actividad comercial valenciana con el Reino Unido en distintos sectores.

Respecto al futuro de las relaciones británico-europeas y con España se han pronunciado los eurodiputados Inmaculada Rodríguez Piñero y José Manuel García Margallo. Piñero ha defendido que hay una «sensación de alivio» tras el acuerdo, que ha considerado que era «lo más difícil de conseguir». «Para que se hagan una idea, de normal un acuerdo comercial tarda hasta siete años, mientras que este se ha conseguido en uno», ha explicado.

Piñero ha apostado por seguir considerando al Reino Unido como «un socio» y «necesariamente ha de ser un amigo» pese a que «nada va a ser igual que antes». Por ello, ha defendido que el acuerdo mantiene «unos estándares medioambientales, sociales y laborales» para evitar la «competencia desleal».

Por su parte, Margallo ha sugerido a Puig la necesidad de «cerrar consulados en la Unión Europea» puesto que sus servicios consulares son «menos necesarios» al estar integrados en la Unión y «abrirlos en el Reino Unido, que van a necesitar más servicios».

También ha apostado por realizar una «gran operación» de «propaganda de lo que somos» en Reino Unido, que a su juicio, debe incidir en el servicio de salud español, que es «infinitamente mejor que el de muchos competidores». «Lo primero es apreciar lo nuestro, y lo segundo, venderlo», ha agregado.