Quantcast

La Ruta de la Poesía de Estepona alcanza las 40 obras con versos de Rafael Alberti

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha ampliado este lunes la Ruta de la Poesía con los versos de ‘Marinero en tierra’ del gaditano Rafael Alberti. Con este poema, que puede leerse en una placa de la céntrica calle Genalguacil, se alcanzan las 40 obras que pueden ser disfrutadas por los paseantes del casco antiguo.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha indicado que este proyecto cultural, que dio comienzo en 2012, “se ha ido enriqueciendo con poetas de diversas nacionalidades y épocas”.

“A partir de ahora, nuestra Ruta de Poesía incorpora a uno de los principales representantes de la Generación del 27 con un poema que reivindica el mar, que está especialmente presente en nuestra ciudad”, ha continuado Ortiz.

Además de la placa con los versos de ‘Marinero en tierra’, se ha instalado un busto de Rafael Alberti. De esta manera, Estepona rinde homenaje a un creador que formó parte de la también conocida ‘Generación de Plata’.

El concejal adscrito al área de Patrimonio, Daniel García, ha señalado que, además de esta última obra que se incorpora a la Ruta de la Poesía, esta iniciativa cultural cuenta con composiciones de autores nacionales e internacionales.

Entre ellos destacan versos de Rainer María Rilke, de la poeta polaca que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, Wislawa Szymborska, del francés Víctor Hugo y de William Shakespeare, ubicados en la calles Gloria Fuertes, Correo Viejo, San Antonio y Los Reyes, respectivamente. También hay versos de destacados creadores locales como Alejandro Simón Partal y Daniel Casares.

Otros poemas que forman parte de este proyecto son ‘El Poema del Buen Comer’ de Nicolás Fernández Moratín, en la calle Caridad; ‘Marina’ del autor eslovaco Andrej Sládkovic; y siete piezas del poeta y articulista malagueño Manuel Alcántara. Otros autores presentes en esta propuesta cultural son la andaluza Aurora Luque y Yolanda Aldón, más conocida como la ‘poetisa de las dos Orillas’.

Asimismo, han destacado dos espacios creados para potenciar la literatura como son ‘El Jardín de los poetas Andaluces’, que homenajea a una docena de creadores de nuestra tierra y ‘El Rincón de la Saeta’ dedicado a Antonio Machado.

García ha adelantado que el Consistorio continuará trabajando en 2021 en la ampliación de esta Ruta de la Poesía, que se ha convertido en una de las señas de identidad del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. En ese sentido, ha indicado que realizar este itinerario por el casco antiguo es “un auténtico lujo para los aficionados a las letras”.