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El mercado postal sigue creciendo un 9% en España

El mercado postal facturó 5.313 millones de euros en España en 2019, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al año anterior, impulsado por la paquetería, que ya acapara el 74% del total, en detrimento del servicio postal tradicional.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), el servicio tradicional mermó un 11% su volumen de pedidos, hasta los 2.429 millones, aunque consiguió aumentar un 2,3% sus ingresos, hasta los 1.382 millones.

El resto, 3.932 millones de euros, procedieron del envío de paquetería, que concentró 538,8 millones de envíos en total. En volumen, la paquetería solo representa un 19% del total, aunque, en términos de facturación, copa el 74% de todos los ingresos del mercado postal.

De esta forma, los productos más demandados en 2019 siguieron siendo las cartas y tarjetas postales, que representaron el 78,6% de los envíos del sector postal tradicional y aportaron algo más del 50% del total de ingresos de este ámbito, donde Correos concentra el 97% de la cuota de mercado.

COMERCIO ELECTRÓNICO

En el sector de la paquetería, el producto más demandado fue el paquete de hasta dos kilos. El comercio electrónico fue el motor de los envíos de paquetería, ya que algo más del 90% de los encuestados por el Panel de Hogares de la CNMC respondió que alguna de sus compras ‘online’ incluyó la recepción de un paquete.

En este segmento, el grado de concentración fue menor y los tres principales operadores alcanzaron el 45% del mercado. Además, las redes de transporte urgente representan en conjunto más del 50% del sector.

El informe de Competencia también concluye que más de la mitad de los encuestados durante el segundo semestre de 2019 declaró que no había visitado ninguna oficina postal en los seis meses anteriores. Dentro de las personas que sí visitaron una oficina, los principales motivos para hacerlo fueron el envío de cartas y la recogida de envíos en la oficina.