La Mallorca Film Commission hace balance del 2020

La Mallorca Film Commission, departamento del Consell de Mallorca dependiente del Departamento de Turismo y Deportes, ha querido hacer balance del 2020 que acaba, destacando que ha cerrado el año con más de 300 solicitudes de rodaje o Photoshooting gestionadas.

Según ha informado el Consell este lunes en una nota de prensa, el 2020, que comenzó con perspectivas de crecimiento de la producción audiovisual muy importantes, ha estado marcado a partir del pasado mes de marzo por las restricciones de la pandemia, obligando a la suspensión o el aplazamiento de un gran número de rodajes.

Sin embargo, ha señalado la institución insular, la elaboración de un protocolo de medidas contra la COVID-19 específicas para el sector audiovisual permitió la recuperación de la actividad desde el primer momento de desescalada en mayo. Además, ha enfatizado, algunos de los primeros rodajes iniciados desde ese momento en España se llevaron a cabo en Mallorca.

Series como ‘La Caza – Tramuntana’, de RTVE, ‘Amor de Cans’ o ‘Pep’, de IB3, la británica ‘The Mallorca Files’, de la BBC, y películas como ‘El ventre del mar’, de Agustí Villaronga o ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, han podido llevarse a cabo, cumpliendo los requisitos de prevención sanitaria de la COVID-19, sin que en ningún caso se hayan producido incidentes destacables.

También se ha reanudado la actividad de programas de televisión como el reality show ‘Love Island’, de Alemania, ‘Planeta Calleja’ o la serie de Movistar ‘La España Llena’, y un número elevado de rodajes publicitarios.

NUEVAS LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

Por otra parte, la Mallorca Film Commission ha resaltado que este año se han lanzado tres nuevas líneas de ayuda. La primera, publicada en marzo y cerrada en junio –por la situación derivada de la COVID– iba destinada a apoyar la organización de eventos audiovisuales en Mallorca. Con una dotación total de 200.000 euros, benefició en total a 13 proyectos de diversa índole –festivales, ciclos, reuniones y encuentros de internacionalización–.

En mayo, se publicaban los premios #MallorcaFilmConfinats, una partida especial dirigida a cortometrajes rodados en el confinamiento o el desconfinamiento, con cuatro premios otorgados por el jurado y uno por el público, dotados con un total de 25.000 euros.

Finalmente, el pasado mes de septiembre se convocaron subvenciones para el desarrollo y la difusión de obras audiovisuales vinculadas a Mallorca. Aunque estaban presupuestadas en 300.000 euros, al final se amplió esa cantidad a 425.000 euros para intentar paliar los efectos de la pandemia. Gracias a este aumento presupuestario se añadió, a las líneas de desarrollo y ópera prima, una línea de producción. Como resultado, se han beneficiado 37 proyectos audiovisuales.

Todas las convocatorias han estado dirigidas tanto a locales como a internacionales, siempre con la condición de que sus proyectos tengan un impacto en la promoción de Mallorca.