Quantcast

Qué es una editorial

Una editorial es una empresa que se encarga de hacer comercial la obra literaria de un autor. Es decir, transformar todas las ideas de una persona en una obra literaria que pueda llegar a los lectores. Encargándose de todo el proceso de impresión, edición, publicación y distribución de la obra.

Las editoriales hacen un contrato con un autor con todas las especificaciones y las ganancias que traerá la obra. Estas son muy importantes en el sector literario, debido a que de no ser por ellas no existieran revistas, libros, novelas, entre otros. Una editorial cuenta con todas las herramientas para poder explotar una idea y sacarle el mejor provecho.

Todos los libros tienen incluido la editorial, con el resto de la información. Normalmente se encuentra en las primeras páginas de la obra o en su reverso. Estas cuentan con un equipo muy grande y calificado para poder mejorar una obra y hacerla más atractiva para el público.

Tipos de editorial

tipos de editorial

Las editoriales se pueden clasificar en varios tipos. A continuación mencionaremos las más comunes.

  • Bajo esta denominación están los artículos en los que se muestran de forma clara y palpable la opinión, ya sea en contra o a favor de un individuo determinado.
  • Este tipo de editorial se caracteriza por incluir las causas o efectos hasta conjeturas y percepciones de un evento.
  • El principal objetivo de esta editorial es mover al lector, en otras palabras conseguir que el receptor de la misma actué, y obtenga una conciencia  clara sobre el evento que se está contando.
  • Por último esta editorial se encarga de exponer y detallar toda una relación del evento, sin que se pueda deducir alguna opinión concreta sobre los mismos.

¿De qué se encarga una editorial?

de que se encarga

Las editoriales son las que se encargan de convertir el manuscrito de una persona en un libro. Desde el punto de vista empresarial esta se encarga de convertir la materia prima, en este caso una historia, en un libro comerciable para que pueda ser consumido por otras personas.

Antes de publicar algún manuscrito, las editoriales lo someten a una corrección de estilo y ortotipografía, diseñando una portada y posteriormente imprimiendo y publicando a través de internet. Muchas editoriales también les dan publicidad a la obra para que pueda llegar al lector. Normalmente hacen firmas de libros, entrevistas, hacer notas en periódicos, entre otros.

Una editorial también puede cumplir el papel de asesorar al autor sobre el manuscrito. Sugiriendo unas series de modificaciones para que pueda ser más atractiva para el lector; sin embargo solo es asesoría, es decir que el autor es el que decide si quiere hacer las modificaciones o no, debido que la  editorial no posee derechos de autor.

Cómo buscar una editorial de un libro

como buscar

Muchas personas no saben cómo buscar la editorial  de un libro ya sea en físico o de forma digital. Comúnmente el nombre aparece en el exterior del libro  aparece el logotipo de la editorial que lo hizo público; sin embargo  si deseas saber más es necesario ver el interior del libro, donde aparecerá mucha más información, incluso la dirección.

Para buscarlo solo es necesario abrir el libro y adelantar la página del título. Antes de la dedicatoria podrás observar toda la información sobre el libro, como autor, edición, derechos, ISBN y  donde fue impreso. Ahí podrás encontrar toda la información de la editorial que hizo público el libro.

Importancia de las editoriales

importancia de la editorial

Capaz mucho ven a una editorial como una empresa que aprovecha las ideas de los autores. Sin embargo, gracias a estas es que muchas obras han obtenido una fama mundial. Como se mencionó anteriormente estas no solo se encargan de imprimir la historia de una persona, sino que también en muchas ocasiones le agregan contenido para que esta sea más comercial y atractiva.

Si las editoriales no existieran, no habría libros, revistas, novelas, entre otros. Gracias a ellas es que es posible que los autores hagan comerciales sus ideas. Debido a que los autores obtienen una gran parte de las ganancias que obtenga el libro, las cuales normalmente son establecidas en  un contrato previo.

Las editoriales se encargan de hacer viral las ideas para que esta pueda llegar a más personas, en otras palabras se encargan de darle publicidad para que pueda obtener más ventas. Los autores y editoriales se necesitan mutuamente para poder llegar al éxito, debido que estas tienen todas las herramientas para explotar el producto.

Equipo de una editorial

equipo

Una editorial está conformada por un equipo muy grande de personas. Esto claro esta depende de las temáticas y las magnitudes de la misma; sin embargo hay unos cargos fundamentales que toda editorial tiene que tener. A continuación se mostraran los más importantes.

  • Este es el cargo más importante de la editorial, es un miembro del consejo  editorial que posee  un prestigio científico. Además es el encargado de liderar y asumir la responsabilidad de la calidad científica de la revista.
  • Es otro cargo alto dentro una editorial,  es un especialista muy reconocido a la que se dirige la revista, además de tener conocimientos acerca del proceso editorial
  • Es el especialista del área donde se va a realizar la publicación, además que posee un gran conocimiento de la tarea editorial. También se encarga de apoya al director en las actividades de dirección de la publicación. Tiene mucha iteración con los editores, y autos, para poder tener un flujo constante del proceso editorial.