The Mandalorian: todo lo que ha desvelado de Star Wars

-

Esta está siendo, de largo, la serie del momento. Y es que si algo nos está entreteniendo y amenizando las semanas finales de este 2020 está siendo The Mandalorian. La serie se estrenó en Disney Plus en noviembre del año pasado, y el pasado 30 de octubre llegaron a nuestras pantallas los ocho episodios que componen la segunda temporada de esta producción del universo Star Wars. La saga de ciencia ficción y aventuras espaciales creada por George Lucas tiene ya más de cuatro décadas de vida y no da visos de agotarse. Sigue fascinando a sus viejos fans y cosechando nuevos seguidores entre las generaciones más jóvenes.

Ese relevo generacional será ahora en buena medida responsabilidad de The Mandalorian. La serie, dirigida por el cineasta y productor Jon Favreau, sabe moverse con maestría y sutileza entre la fidelidad al espíritu clásico de la saga de Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi al mismo tiempo que se mete en el bolsillo a los espectadores más jóvenes con su estética y su estilo narrativo. La historia que cuenta The Mandalorian, nos dicen al comienzo, arranca “después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden”. Es decir, unos cinco años después de los acontecimientos que se cuentan en la película del Retorno del Jedi.

 

4
Decenas de referencias

mandalorian

Si uno mira The Mandalorian con ojos de experto y con memoria prodigiosa, hasta el punto de acordarse de todos los diálogos y gestos de las películas de Star Wars, descubrirá infinidad de guiños. Además del Esclavo I, hay otra nave especial que volvemos a ver en The Mandalorian y que ya había aparecido en un par de largometrajes de Star Wars. Nos referimos a la Lambda Imperial, que apareció por primera vez en El retorno del Jedi película del año 1983. En ella iban a bordo el emperador interpretado por Ian McDiarmid) y Han Solo (Harrison Ford) tratando de pasar desapercibidos en la luna de Endor.

Hay una escena en la que Moff Gideonm, que es el malo malísimo The Mandalorian, le explica a Din Djarin que el Imperio quiere “devolver el orden a la galaxia”. La frase es prácticamente idéntica a la que le dice Darth Vader a Luke Skywalker, su hijo, en la película de El Imperio contraataca. Ciertamente, los guionistas de esta serie no han dejado nada al azar.