Quantcast

The Mandalorian: todo lo que ha desvelado de Star Wars

Esta está siendo, de largo, la serie del momento. Y es que si algo nos está entreteniendo y amenizando las semanas finales de este 2020 está siendo The Mandalorian. La serie se estrenó en Disney Plus en noviembre del año pasado, y el pasado 30 de octubre llegaron a nuestras pantallas los ocho episodios que componen la segunda temporada de esta producción del universo Star Wars. La saga de ciencia ficción y aventuras espaciales creada por George Lucas tiene ya más de cuatro décadas de vida y no da visos de agotarse. Sigue fascinando a sus viejos fans y cosechando nuevos seguidores entre las generaciones más jóvenes.

Ese relevo generacional será ahora en buena medida responsabilidad de The Mandalorian. La serie, dirigida por el cineasta y productor Jon Favreau, sabe moverse con maestría y sutileza entre la fidelidad al espíritu clásico de la saga de Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi al mismo tiempo que se mete en el bolsillo a los espectadores más jóvenes con su estética y su estilo narrativo. La historia que cuenta The Mandalorian, nos dicen al comienzo, arranca “después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden”. Es decir, unos cinco años después de los acontecimientos que se cuentan en la película del Retorno del Jedi.

Un regreso que no gusta a todos

mandalorian

Los más fervientes fans de Star Wars, mientras ven The Mandalorian, deben recomponer de forma retroactiva los acontecimientos de las películas anteriores. Además de agotador (me los imagino con un esquema o con un cronograma reconstruyendo todos los sucesos para entender a la perfección toda la trama), puede ser decepcionante para algunos. Y es que lo que se ha visto en The Mandalorian ha podido descolocar a más de uno y destrozar sus teorías o especulaciones sobre el devenir de los personajes de Star Wars.

Al final de uno de los episodios de esta segunda temporada de The Mandalorian, vemos reaparecer al mítico Luke Skywalker. Es un Skywalker jovencísimo, casi irreconocible, que se mantiene en plena forma después de la Batalla de Endor y la muerte de Darth Vader. El jedi, que sigue manejando a la perfección, se carga él solito y si apenas esfuerzo a toda una legión de Dark Tropers. La épica de Star Wars sigue viva, pero a algunos incondicionales no les ha gustado este revival de Skywalker.