The Mandalorian: todo lo que ha desvelado de Star Wars

Esta está siendo, de largo, la serie del momento. Y es que si algo nos está entreteniendo y amenizando las semanas finales de este 2020 está siendo The Mandalorian. La serie se estrenó en Disney Plus en noviembre del año pasado, y el pasado 30 de octubre llegaron a nuestras pantallas los ocho episodios que componen la segunda temporada de esta producción del universo Star Wars. La saga de ciencia ficción y aventuras espaciales creada por George Lucas tiene ya más de cuatro décadas de vida y no da visos de agotarse. Sigue fascinando a sus viejos fans y cosechando nuevos seguidores entre las generaciones más jóvenes.

Ese relevo generacional será ahora en buena medida responsabilidad de The Mandalorian. La serie, dirigida por el cineasta y productor Jon Favreau, sabe moverse con maestría y sutileza entre la fidelidad al espíritu clásico de la saga de Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi al mismo tiempo que se mete en el bolsillo a los espectadores más jóvenes con su estética y su estilo narrativo. La historia que cuenta The Mandalorian, nos dicen al comienzo, arranca “después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden”. Es decir, unos cinco años después de los acontecimientos que se cuentan en la película del Retorno del Jedi.

 [nextpage]

Darksaber y Din Djarin

Mandalorian

El fan de Star Wars, el que se haya tragado las nueve películas y se conozca al dedillo los entresijos de la trama, habrá descubierto varias cosas viendo The Mandalorian. Ciertos aspectos de la historia que quedaban más o menos veladas, o por los que se pasaba por encima, han podido aclararse gracias los capítulos de The Mandalorian. Una de esas cuestiones que han quedado esclarecidas y que hemos aprendido gracias a la serie es la verdadera naturaleza de la conexión entre el arma Dark Saber y Din Djarin.

Y es que el sable oscuro tiene una importancia capital en el universo de la serie The Mandalorian. Esta prestigiosa arma ha pasado por varias manos, como las del primer mandaloriano de la Orden del Jedi, Tarre Vizla. Luego lo recuperó Sabine Wren y siguió un largo periplo bajo diferentes propiedades. Uno de los episodios de la serie nos hace saber una nueva cosa acerca del Dark Saber que hasta ahora desconocíamos. Y es que este sable no puede robarse ni regalarse, sino que ha de ganarse en un combate de igual a igual. En la tercera temporada se abundará aún más en la importancia del Dark Saber, y se sabrá de su vínculo con Din Djarin.

 [/nextpage][nextpage]

Un regreso que no gusta a todos

Mandalorian

Los más fervientes fans de Star Wars, mientras ven The Mandalorian, deben recomponer de forma retroactiva los acontecimientos de las películas anteriores. Además de agotador (me los imagino con un esquema o con un cronograma reconstruyendo todos los sucesos para entender a la perfección toda la trama), puede ser decepcionante para algunos. Y es que lo que se ha visto en The Mandalorian ha podido descolocar a más de uno y destrozar sus teorías o especulaciones sobre el devenir de los personajes de Star Wars.

Al final de uno de los episodios de esta segunda temporada de The Mandalorian, vemos reaparecer al mítico Luke Skywalker. Es un Skywalker jovencísimo, casi irreconocible, que se mantiene en plena forma después de la Batalla de Endor y la muerte de Darth Vader. El jedi, que sigue manejando a la perfección, se carga él solito y si apenas esfuerzo a toda una legión de Dark Tropers. La épica de Star Wars sigue viva, pero a algunos incondicionales no les ha gustado este revival de Skywalker.

 [/nextpage][nextpage]

Otra reaparición inesperada

Mandalorian

En este caso no se trata exactamente de un personaje. Sin embargo, es igualmente importante en tanto que ayuda a atar cabos y tender hilos con la saga original de películas Star Wars. En definitiva, nos ayuda a hacernos una composición de lugar del devenir de los acontecimientos para que no tengamos que hacer tantas conjeturas sobre por qué pasa tal o cual cosa o qué sucede después de tal otro. Por dejarnos de rodeos, nos estamos refiriendo a la reaparición en pantalla de la nave espacial Esclavo I.

Aparece en el capítulo sexto de la segunda temporada, en medio de una situación bastante delicadas. Acude para rescatar a Din Djarin y Grogu del planeta Tython. De pronto, cuando todo parece ya perdido,surge esta icónica nave propiedad de Boba Fett. El Esclavo I consigue recobrar su armadura y proteger así a Grogu antes de que aparezcan dos naves espaciales del Imperio dispuestas a liquidarle a toda costa. 

 [/nextpage][nextpage]

Decenas de referencias

Mandalorian

Si uno mira The Mandalorian con ojos de experto y con memoria prodigiosa, hasta el punto de acordarse de todos los diálogos y gestos de las películas de Star Wars, descubrirá infinidad de guiños. Además del Esclavo I, hay otra nave especial que volvemos a ver en The Mandalorian y que ya había aparecido en un par de largometrajes de Star Wars. Nos referimos a la Lambda Imperial, que apareció por primera vez en El retorno del Jedi película del año 1983. En ella iban a bordo el emperador interpretado por Ian McDiarmid) y Han Solo (Harrison Ford) tratando de pasar desapercibidos en la luna de Endor.

Hay una escena en la que Moff Gideonm, que es el malo malísimo The Mandalorian, le explica a Din Djarin que el Imperio quiere “devolver el orden a la galaxia”. La frase es prácticamente idéntica a la que le dice Darth Vader a Luke Skywalker, su hijo, en la película de El Imperio contraataca. Ciertamente, los guionistas de esta serie no han dejado nada al azar. 

 [/nextpage][nextpage]

El cazarrecompensas Boba Fett

Mandalorian

Un personaje de Star Wars casi olvidado que ha revivido en la memoria y en los corazones de los fans de la saga gracias a esta serie. Boba Fett, el cazarrecompensas, es interpretado en The Mandalorian por Temuera Morrison. Cabe recordar que Boba Fett muere, de una forma un tanto absurda y poco convincente, en la película de El retorno del Jedi. Un final muy abrupto para un personaje muy jugoso.

Los fans llevaban tiempo especulando sobre una posible vuelta de Fett, y así ha sido al final. Y es que hay cosas que The Mandalorian aún debe desvelar sobre este cazarrecompensas, como puede ser su huida de las entrañas del sarlacc. Parece que, a lo largo de la tercera temporada, podremos descubrir algunos de los secretos sobre este personaje que la saga de películas no pudo aclarar.  

[/nextpage]