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Qué es un seminario

Se define seminario a la reunión especializada, técnica o académica, en donde se efectúa un determinado estudio, de naturaleza profunda, sobre un punto específico o materia. De esta manera, se permite el adiestramiento de los alumnos en la investigación, o práctica de determinada disciplina.

Se establece por lo general, que el tiempo de duración de un seminario sea mínimo de dos horas, igualmente, debe tener al menos 50 seminaristas.

El sentido de un seminario, es que los asistentes desarrollen a fondo una materia concreta, estudiando la misma, de una forma más objetiva y práctica, y que además, dicho aprendizaje se convierta en una herramienta de ayuda profesional para sí mismo.

Objetivo de un seminario

En un seminario el aprendizaje es activo, ya que, los seminaristas deben colaborar entre sí para la búsqueda y elaboración de la información, a partir de la interacción con el especialista.

Funciones del seminario

Funciones del seminario

Un seminario cumple diferentes funciones, entre ellas destacan:

  • Cognoscitiva:  en un seminario, los estudiantes afianzan los conocimientos adquiridos durante la realización de la conferencia, o del trabajo individual, a la vez, que se presentan nuevos planteamientos que hasta el momento no tenían presente, es decir, los seminaristas adquieren el hábito para el racionamiento propio, desarrollar o mejorar su expresión, y además, perfilan y agudizan su pensamiento.
  • Educativa: los seminarios aportan considerablemente a la formación de convicciones, permitiéndole al seminarista conocer en profundidad los criterios de los participantes para planificar la erradicación de criterios erróneos, además, de las actitudes negativas y desarrollar o reforzar el sentido de la responsabilidad.
  • Control: Ésta se manifiesta en el hecho que el seminario, permite que el seminarista tenga la oportunidad de conocer en forma profunda y sistemática, el estudio de los participantes. En esa actividad se comprueban las dificultades o el éxito de los participantes.

Estas tres funciones actúan en forma correlativa formando un sistema

Ventajas de la aplicación de un seminario

Ventajas de la aplicación de un seminario
  1. El seminario tiene como objetivo profundizar sobre el tema expuesto.
  2. Consolidar y concretar el desarrollo de la materia explicada
  3. Plantea nuevos problemas que sirven de inicio para desarrollar nuevos contenidos.
  4. Desarrolla el hábito de pensar por sí mismos. Así como el análisis de los datos de la ciencia y de la practica social.
  5. Favorece los procesos del desarrollo del pensamiento como el análisis, las síntesis, la comparación y la generalización.
  6. Contribuye a la ampliación de los criterios con fundamento en argumentos.
  7. Con los hábitos creados se plantean las soluciones problemáticas, a formar puntos de vistas diferentes.
  8. También desarrolla habilidades en el manejo y resumen de textos y otros materiales.
  9. Utilizar una metodología para sintetizar y extraer lo esencial, así como elaborar resúmenes.

Tipos de seminarios

Tipos de seminarios

Preguntas y respuestas

Como lo identifica su nombre, es el intercambio entre el seminarista y los participantes, sobre la base de las preguntas y respuestas.  Este seminario se realiza de varias formas, ya que, puede ser interactivo al orientar el contenido, y en el trascurso de su ejecución el seminarista pregunta y los participantes responden a voluntad.

El seminarista puede tener preparado con anticipación a quién preguntar, o puede optar por diferentes metodologías de participación. Cualquiera de las variantes que se utilice debe ser informal, con esto se busca estimular a los participantes para el desarrollo de la actividad. La evaluación dependerá de la interacción pregunta-respuesta, seminarista-participante.

Es un método que permite a los participantes hablar sobre uno o varios temas previamente estudiados, compartiendo diferentes criterios según las fuentes investigadas. Dicha conversación se puede presentar como debate, con la finalidad de ampliar los conocimientos adquiridos. La evaluación dependerá de los criterios del seminarista, pudiendo basarse en la calidad de la información que trasmite cada participante.

Ponencia

Es la exposición de un contenido el cual ha sido seleccionado y preparado previamente sobre un tema específico, o de varias temáticas. El objetivo es plantear ante un auditorio la información recogida en los medios de información disponibles.

Ponencia-oponencia

Esta metodología consiste en el estudio conciso de un contenido, cuya finalidad es lograr que los seminalistas profundicen en su contenido, mediante los cuales se presenta una interactividad, a través de lo cual un grupo expone y el otro escucha con atención.

Mientras se realizan anotaciones haciendo hincapiés en las insuficiencias, errores, y puntos de vistas no comentados; y en una segunda parte, el otro grupo hace preguntas basándose en las anotaciones realizadas, observaciones y aclaraciones, ampliando el tema si fuese requerido.

Paneles

Se puede considerar como un debate, en donde el seminarista guía el contenido a estudiar o el problema a resolver, los participantes deben prepararse según el tema o temas a tratar, una vez llevado el momento de la ejecución del seminario se elige a un grupo de seminalistas quienes fungirán como expertos, y los cuales deberán responder las preguntas que elaborarán los otros seminalistas.

Es recomendable que los miembros del panel estén preparados para abordar cualquier parte del contenido, puesto que, si el seminalista lo decide, puede elegirlos al azar.