Quantcast

Qué es un acreedor

El acreedor tiene un papel importante: prestan dinero a particulares y empresas. Independientemente de las razones por las que se necesita un crédito, es fundamental comprender el papel de un acreedor y la relación entre él y el deudor. En este artículo, revisamos qué es un acreedor, cómo ganan dinero y algunas preguntas comunes con respecto a ellos.

¿QUÉ ES UN ACREEDOR?

Un acreedor es una institución financiera o persona que presta crédito o fondos a otra persona o empresa, por lo general con reglas establecidas para el reembolso de la deuda.

Cuando las empresas proporcionan suministros o servicios sin pago por adelantado, también se las considera acreedoras. La persona que debe el dinero por los bienes o servicios prestados se denomina comúnmente deudor.

¿Cómo ganan dinero los acreedores?

Los acreedores cobran intereses sobre los préstamos que ofrecen a los deudores. Si un cliente pide prestados 5,000 euros con un interés del 10%, devuelve 5,500 euros al acreedor.

Para prestar el dinero, los acreedores asumen el riesgo de que el préstamo no sea devuelto, por lo que cobran una tasa de interés en función del historial crediticio y la puntuación del deudor. Cuanto mayor sea el riesgo de incumplimiento o impago de un préstamo, mayor será la tasa de interés ofrecida al deudor.

Al pagar las facturas y los préstamos a tiempo de manera regular, un deudor puede lograr una mejor calificación crediticia y obtener mejores tasas de interés en préstamos futuros.

Se ofrecen dos tipos principales de crédito. Son:

  • Crédito garantizado: Este crédito apalanca activos contra la deuda, como un automóvil o una casa. Si la deuda no se paga, el acreedor pierde el derecho a la casa o el automóvil. Algunos acreedores pueden ofrecer un préstamo más grande con una tasa de interés más baja en estos casos. Las hipotecas son un tipo común de crédito garantizado. Una persona puede obtener un préstamo hipotecario para pagar una casa y devolver el monto con intereses al acreedor.
  • Crédito no garantizado: Este tipo de crédito no tiene un activo como apalancamiento. El crédito no garantizado puede tener un límite más bajo y una tasa de interés más alta, ya que el deudor no necesita ofrecer garantía. Las tarjetas de crédito son un tipo común de crédito sin garantía. Cuanto más tiempo tenga una tarjeta de crédito y realice los pagos a tiempo, mayor será su límite de crédito debido a su buena reputación.
Qué es un acreedor
Qué es un acreedor

TIPOS DE ACREEDORES

Hay cuatro tipos básicos de acreedores. Son:

  • Acreedor personal: Un acreedor personal es aquel que presta dinero a nivel personal, generalmente un amigo o un familiar.
  • Acreedor real: un acreedor real suele ser un banco u otra institución financiera, incluidas las empresas de tarjetas de crédito, que a menudo tienen contratos legalmente vinculantes que les otorgan acceso a los activos del prestatario en caso de que el préstamo no se reembolse.
  • Acreedores garantizados: Los acreedores garantizados son prestamistas con un derecho legal y, a menudo, contractual sobre los activos ofrecidos como garantía para garantizar un préstamo.
  • Acreedores no garantizados: los acreedores no garantizados son prestamistas que han prestado dinero pero no han asegurado activos para garantizar que se pague la deuda.

TIPOS DE DEUDAS

Aunque existen muchos tipos de deudas, los acreedores suelen prestar dinero para lo siguiente:

  • Préstamo hipotecario: Un préstamo hipotecario, a menudo denominado hipoteca, es un préstamo garantizado para comprar una casa. Por lo general, los pagos se realizan mensualmente y el plazo del préstamo suele ser de 10 años o más.
  • Un préstamo para automóvil: un préstamo para automóvil está garantizado para comprar un automóvil, como un camión o un automóvil, y generalmente tiene una duración inferior a 10 años.
  • Préstamo para educación: un préstamo para educación a menudo se denomina préstamo para estudiantes y es parte de la ayuda financiera que se usa para cubrir el costo de la matrícula, los libros de texto, las tasas universitarias o universitarias y los gastos de vivienda. Los pagos del préstamo generalmente comienzan alrededor de seis meses después de la graduación, o seis meses después de la última fecha de inscripción, y pueden ser a largo plazo según la cantidad.
Qué es un acreedor
Acreedor
  • Tarjeta de crédito: las tarjetas de crédito a menudo ofrecen un límite de crédito en el que el deudor puede pedir prestado contra un límite establecido y luego pagarlo y pedir prestado nuevamente sin tener que volver a solicitar otro préstamo. El límite de crédito puede reducirse o extenderse según el historial del deudor a discreción del prestamista.
  • Préstamo personal: un préstamo personal es a menudo un préstamo sin garantía destinado a ayudar a consolidar otras facturas o préstamos o pagar un gran proyecto, como mejoras para el hogar.
  • Préstamo de día de pago: Un préstamo de día de pago es un préstamo otorgado a corto plazo, generalmente hasta el próximo cheque de pago del deudor y se toma prestado contra el dinero que se espera ganar. Las tasas de interés suelen ser más altas que las de otros préstamos, ya que se pretende que sean poco frecuentes y muy cortas.