Cómo evitar resbalarte en la ducha o la bañera

Nuestra seguridad es primordial, y aún más en el baño, sobre todo en la ducha o bañera, ya que es en donde suelen ocurrir más accidentes. Para prevenir éstos, es recomendable tomar ciertas medidas de prevención, y aún más, si en la casa viven abuelos o niños. Cabe destacar, que las salas de baño, así como los platos de ducha, son áreas de extremo peligro. Por lo que se deben seguir medidas preventivas como las siguientes:

Medidas preventivas para evitar accidentes en la ducha o bañera

Medidas Preventivas Para Evitar Accidentes En La Ducha O Bañera

Primeramente, se debe tener precaución, cuando se entra o sale de la ducha o de la bañera. Así mismo, si alguno de los miembros del hogar, sufre de alguna discapacidad, o son adultos mayores, si fuese este el caso, es recomendable instalar elementos de apoyo específicos para estos casos. Pero en general, se deben seguir las siguientes instrucciones para evitar accidentes que lamentar.

  • Superficies antideslizantes: este tipo de superficies se utilizan para evitar resbalones, son eficientes incluso en las zonas más húmedas.
  • Pavimento de cerámica antideslizante: éstas son superficies de resina especiales las cuales son adhesivas, y por esta característica son excelentes para prevenir accidentes
  • Platos de ducha acondicionados: si posees una bañera antigua, es recomendable cambiarla, se sugiere un plato de ducha, con superficie antideslizante. Dado que las bañeras son un obstáculo para las personas mayores, por lo que los platos son la mejor opción a la hora de eliminar barreras.
  • Mamparas: éstas son perfectas para reemplazar a las cortinas, las mismas sobresalen por su seguridad, además, son accesibles. Se consiguen en diferentes materiales, además son perfectas para evitar salpicaduras, evitando de esta manera, resbalones al salir de la ducha o la bañera. Para instalarlas puede seguir estos pasos, presiona clic aquí.
  • Barras y asideros de seguridad: estos accesorios son importantes, para la precaución de accidentes en la ducha o bañera. Son sencillos y fáciles de instalar, dando un acceso fácil a niños y adultos. Estos accesorios se pueden atornillar a la pared, lo que da un mayor grado de seguridad.
  • Asientos de ducha especiales: las sillas comunes son poco prácticas, además de peligrosas para usar en las duchas. Por esto, es recomendable utilizar, en la ducha, taburetes especiales cuyos materiales son resistentes al agua, y, además, son plegables, esto facilita que después de usarlos puedan usar el mínimo espacio.
  • Grifos termostáticos para controlar la temperatura: este tipo de grifos, evitaránposibles accidentes, como consecuencias de cambios bruscos de temperatura en la ducha. Son fáciles de utilizar, simplemente hay que graduar la temperatura elegida, por ello, no se desperdicia agua, ni es necesario esperar tanto tiempo para que caliente.

Consejos para evitar accidentes en el baño

Consejos Para Evitar Accidentes En El Baño

Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, nos ayudarán a evitar posibles accidentes, tanto en la ducha como en la bañera:

  • Después de utilizar la ducha, asegúrate de secar el piso.
  • Ventila el baño para disminuir la humedad que ocasiona el agua caliente.
  • Evita andar por el suelo con los pies mojados.
  • Después de la ducha, asegúrate de secarte bien.
  • La toalla debe estar a una altura adecuada.
  • Coloca pegatinas antideslizantes en la bañera.

Cambia algunos hábitos

Cambia Algunos Hábitos En La Bañera O Ducha

Existen pequeños detalles que parecen insignificantes, pero hay situaciones del día a día, que representan un peligro potencial, poniéndonos sin duda, ante un riesgo eminente. Para ello es recomendable modificar algunos hábitos, o costumbres, los cuales nos permitirán tener mayor seguridad. Para ello te sugerimos lo siguiente:

  • No camines sobre el piso húmedo: asegúrate de secarte bien al momento de salir de la ducha o bañera, evitando de esta manera la formación de charcos.
  • Coloca una alfombra para no tener que pisar directamente el suelo mientras te secas.
  • Ubica la toalla en un lugar accesible, es decir, que la puedas tomar desde la ducha o bañera. Pues si la dejas fuera de alcance, te puedes resbalar al tratar de agarrarla. Por lo cual puedes instalar un toallero justo a la salida de la ducha.
  • Después de la ducha deja las puertas abiertas, de esta forma se evita humedad por el agua caliente, además, el suelo siempre estará seco, evitando superficies resbaladizas.
  • Coloca adhesivos antideslizantes, representan una opción más segura que las alfombras, son fáciles de instalar, pue solo se pegan en la bañera, o en el plato de la lucha, como si fuera parte del mismo, sin que se vean los bordes. Existen varias presentaciones entre ellas con dibujos de estrellas de mar, o con personajes animados para los más pequeños, o si lo prefieres, en tiras antideslizantes si prefieres que no se vean.

Cómo colocar un accesorio antideslizante en la ducha

Cómo Colocar Un Accesorio Antideslizante En La Ducha

Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes accesorios antideslizantes, los cuales evitan resbalones en la ducha o bañera, además que puedes decorarlos según la combinación que tengas, a continuación, te enseñamos paso a paso como colocarlos:

Procedimiento

  • Con la ayuda de unas tijeras, procede a cortar el antideslizante del tamaño deseado.
  • Tanto las alfombrillas, igual que las deslizantes, se deben fijar al suelo utilizando unas pequeñas ventosas.
  • Puedes elegir deslizantes que tengan formas y colores, especiales con diseños infantiles.
  • Es recomendable que, al comprarlas, se tome la precaución de verificar si son antimoho o no. Pues de no serlo, se deben retirar y colocar a secar cada vez que sean utilizadas.
  • Ten en consideración que los productos antiresbalantes, se pueden aplicar también en otras superficies tales como terrazas, escaleras, balcones. De esta manera se evitarán resbalones que puedan ocasionar serios problemas de salud.