Pérdida de audición: esto es lo que haces y puede dejarte sordo

-

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud,  466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las que 34 millones son niños. Además, calculan que para el año 2050, más de 900 millones de personas, lo que supone una de cada diez, sufrirán una pérdida de audición discapacitante, con lo que se trata de un problema realmente muy importante.

3
Las consecuencias de quedarse sordo

Se considera que alguien padece sordera cuando no tiene la capacidad de oír igual de bien que una persona con un sentido del oído normal. La normalidad en este caso se establece en un umbral de audición en ambos oídos  igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede afectar a uno o a los dos oídos, también puede ser leve, moderada o grave.

El problema más grave que genera la pérdida de audición es una limitación de la capacidad de las personas que la padecen para comunicarse de manera efectiva con los demás. En los niños pequeños, si los padres no se dan cuenta a tiempo incluso puede ser un problema que retrase la aparición del habla. Además la sordera puede acarrear problemas psicológicos al acarrear a las personas sentimientos de soledad, frustración y aislamiento.

Lo cierto es que siguiendo el informe de la OMS se calcula que al menos la mitad de los casos de pérdida de audición puede prevenirse, una cifra que para los menores de 15 años asciende al 60%.