Vacuna de Pfizer: esto es lo que contiene de verdad (y lo que hará en tu cuerpo)

-

Tras muchos meses de esfuerzo, de investigación y de incertidumbre, al fin está aquí. La vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer está ya rumbo a España desde Bélgica. Según ha indicado el Ministerio de Sanidad, ya este próximo lunes empezarán a aplicarse las primeras dosis. Irán destinadas primero al personal sanitario y a los mayores que viven en residencias. No es que con la vacuna vayamos a frenar de forma inmediata la expansión de la pandemia. Pero lo cierto es que es el recurso más importante con el que contamos para defendernos del virus.

Pese a las suspicacias iniciales, y según datos que conocimos hace pocos días, un 40% de los españoles está dispuesto a ponerse la vacuna contra el covid-19. Las autoridades sanitarias han repetido en numerosas ocasiones que la vacunación no será en ningún caso obligatoria. Además, numerosos expertos han insistido en la necesidad de ser transparentes en todo momento para generar confianza entre la ciudadanía y conseguir un porcentaje elevado de población vacunada. Aquí resumimos la información básica sobre el contenido de la vacuna de Pfizer y sus efectos en el organismo.

5
¿Y si el virus muta?

coronavirus

Esta es la pregunta que todos nos hemos hecho estos días, a raíz del descubrimiento de una nueva cepa del virus en Reino Unido. No obstante, y a la espera de conocer en mayor detalle esa nueva mutación, los expertos han tranquilizado a la población. “No hay evidencia en este momento que sugiera que la nueva cepa sea más mortal o capaz de eludir las vacunas diseñadas para vencerla”, escribió en su cuenta de Twitter Eric Feigl- Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvard.

Asimismo, los expertos del gobierno británico calificaron de “muy improbable” que las vacunas desarrolladas vayan a perder su efectividad ante esta mutación del virus. “Si hay un caso de fracaso de la vacuna o una reinfección, ese caso debe tratarse como una prioridad para la secuenciación genética”, ha dicho por su parte Sharon Peacock, directora del COVID-19 Genomics UK. Además, las vacunas desarrolladas con tecnología ARN pueden modificarse sin mayores dificultades, por lo que de momento no hay motivos para alarmarse.

Siguiente