Vacuna de Pfizer: esto es lo que contiene de verdad (y lo que hará en tu cuerpo)

-

Tras muchos meses de esfuerzo, de investigación y de incertidumbre, al fin está aquí. La vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer está ya rumbo a España desde Bélgica. Según ha indicado el Ministerio de Sanidad, ya este próximo lunes empezarán a aplicarse las primeras dosis. Irán destinadas primero al personal sanitario y a los mayores que viven en residencias. No es que con la vacuna vayamos a frenar de forma inmediata la expansión de la pandemia. Pero lo cierto es que es el recurso más importante con el que contamos para defendernos del virus.

Pese a las suspicacias iniciales, y según datos que conocimos hace pocos días, un 40% de los españoles está dispuesto a ponerse la vacuna contra el covid-19. Las autoridades sanitarias han repetido en numerosas ocasiones que la vacunación no será en ningún caso obligatoria. Además, numerosos expertos han insistido en la necesidad de ser transparentes en todo momento para generar confianza entre la ciudadanía y conseguir un porcentaje elevado de población vacunada. Aquí resumimos la información básica sobre el contenido de la vacuna de Pfizer y sus efectos en el organismo.

4
¿Efectos secundarios?

vacuna

«Nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos asegurar con confianza a los ciudadanos de la UE la seguridad y eficacia de esta vacuna y que cumple con los estándares de calidad necesarios«, ha declarado recientemente Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento. Esto significa que las autoridades sanitarias europeas no consideran de riesgo ni peligrosa la aplicación de esta vacuna. Aunque pueda haber efectos secundarios puntuales, no son de gravedad.

Estos consisten simplemente en fiebre, malestar general y dolor y molestias en la zona del pinchazo, de acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad. Estos efectos pueden aparecer hasta 6 u 8 semanas después del pinchazo. Los ensayos previos en 43.500 personas no han generado ninguna preocupación de seguridad, aunque sí que se han reportado efectos adversos leves como los ya citados.