La Comunidad de Madrid pide «máxima cautela» a los madrileños de cara a Nochebuena

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha pedido «máxima cautela» a los madrileños de cara a las celebraciones de Nochebuena y de Navidad, y ha destacado que «hay que cumplir la normas higiénico-sanitarias de manera minuciosa».

«Mañana es Nochebuena y debemos tener muy claro que solo podemos reunirnos un máximo de seis personas y de dos grupos de convivientes», ha señalado Zapatero en rueda de prensa para presentar en plan de vacunación que la Comunidad de Madrid iniciará el domingo.

Zapatero ha recordado que en las reuniones familiares se debe usar mascarilla, «porque el riesgo de contagios aumenta cuando se relacionan personas no convivientes».

«Además, es importante respetar la distancia seguridad y asegurar una buena ventilación», ha agregado, para añadir que también «es fundamental que se cumplan estos mismos principios en los establecimientos de hostelería y restauración, donde la mascarilla solo debe quitarse en el momento puntual en el que se come o se bebe».

Zapatero también ha recordado que para la noche del 24 al 25 de diciembre el toque de queda se aplicará a partir de las 1.30 horas y hasta las 6.00.

«Sabemos que los mayores contagios se dan en entornos familiares y sociales, cuando nos reunimos con la familias y con amigos, así que, por tanto, les pido a los madrileños la máxima cautela, mucho cuidado, hay que cumplir las normas higiénico-sanitarias de manera minuciosa. Solo así podremos contribuir a evitar que el virus se propague», ha recalcado.

«Estamos en un momento muy importante de la evolución de la pandemia en Madrid», ha aseverado Zapatero, quien ha indicado que «la vacuna es una parte de la solución, pero no la solución», para advertir de que «queda mucho camino por delante».

«Nos estamos jugando mucho, estamos en un momento crítico de la pandemia», ha insistido, al tiempo que ha señalado que pasar estas Navidades «en peores condiciones» permitirá unas Navidades «mucho más normales en 2021», por lo que ha reiterado el mensaje de «precaución y cautela».

Sobre las nuevas medidas, ha explicado que están acabando de recabar la información sobre la evolución de la pandemia y que el sábado se comunicarán.