Condeduque (Madrid) arrancará 2021 con 4 conciertos y 2 obras de teatro

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, arrancará 2021 con cuatro conciertos en colaboración con el festival de música Inverfest, dos instalaciones expositivas en los patios del centro, una exposición, dos obras de teatro, un espectáculo de danza, tres películas, un diálogo, una lectura performativa y varias actividades de mediación.

En artes escénicas Condeduque acogerá las obras de teatro, ‘Lú’ (cuyo significado en chino es Camino) de la compañía Maduixa (2 y 3 de enero), ‘A nublo’ de Edurne Rubio y María Jérez (del 21 al 24 de enero) y el espectáculo de danza contemporánea brasileña ‘Suave’ de Alicia Ripoll (28 y 29 de enero), obra que se podrá ver también en streaming el 28 de enero.

El arte llegará al centro con dos instalaciones artísticas que se inaugurarán en los patios de Condeduque a lo largo del mes de enero, por un lado, ‘Los mares del mundo’ del artista Manolo Paz, que presenta un imponente módulo hecho con placas de coloridas redes de pesca utilizadas por marineros y por otro lado la escultura interactiva ‘El invernadero’ rojo de Patrick Hamilton, con color metafórico de alerta. Ambas instalaciones reflexionarán sobre la naturaleza y se podrán conocer del 21 de enero al 25 de abril.

Estas se suman a la exposición colectiva ya inaugurada en diciembre, ‘Bajo la superficie, (miedos, monstruos, sombras) que se podrá visitar en la Sala de Bóvedas hasta el 11 de abril de 2021 e incluye visitas guiadas gratuitas, previa inscripción en la web www.condeduquemadrid.es.

En el apartado musical, el Auditorio del centro ofrecerá los conciertos de Los Hermanos Cubero con música folk e indie (8 de enero); el concierto de poesía y electrónica (electroverse) de la mano de Jansky (15 de enero); música folk con Amorante (22 de enero) y más folk y música indie con Lorena Álvarez (30 de enero), en colaboración con el festival Inverfest.

La programación cinematográfica de Condeduque proyectará en el Salón de Actos ‘El país de las maravillas’ dirigida por Alice Rohrwacher (ciclo Neorruralismo /13 de enero), ‘Aquells joves’ de Ferrán Andrés (Sesión 30 años. Ciclo Breve historia del cine quinqui / 20 de enero) y ‘Fukuoka’ del realizador Zhang Lu (ciclo Corea-Off_Topic / 27 de enero).

En materia de Pensamiento, ‘Futuros Concretos’ continuará sus sesiones abiertas al público con la participación en su diálogo de Lila Insúa, profesora de la facultad de Bellas Artes (UCM) y Aurora Adalid, arquitecta y miembro del colectivo Zuloark, el jueves 28 de enero en el Salón de Actos del Centro.

El próximo 19 de enero, el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá la lectura performativa ‘Caminos’ de retorno del poeta Hasier Larretxea, con un diálogo entre la tradición y la vanguardia creado a través de sonidos de corte de madera producidos por la utilización del hacha o de la sierra y versos de Hasier, que nos introducirán por los senderos de los valles navarros.

En enero, el colectivo La Liminal continuará con una actividad en el entorno de Condeduque relacionada con el barrio: ‘Derivas urbanas’, en grupos reducidos de seis personas (9 de enero) y también talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco y una actividad denominada ‘Danzas ‘, con un aforo de 24 personas (12 familias de dos personas).