UGT y CCOO anuncian movilizaciones en el sector del aceite

Los sindicatos UGT y CCOO comenzarán el próximo 28 de diciembre con movilizaciones en el sector del aceite y sus derivados como consecuencia del bloqueo en la negociación del convenio colectivo provincial que afecta a unos 4.000 trabajadores y a unos 300 empresas jiennenses, de las que más del 90 por ciento son cooperativas.

En rueda de prensa, el responsable de UGT, Antonio Marcos, ha indicado que el principal punto de fricción en la negociación de este convenio que expiró en octubre del pasado año es la subida salarial propuesta por la patronal y que se sitúa en un 0,6 por ciento para los próximos cinco años.

Se trata de un porcentaje de subida que Marcos ha calificado de «insultante» para los trabajadores sobre todo teniendo en cuenta «el esfuerzo» que hicieron los trabajadores para firmar el anterior convenio y las renuncias que asumieron.

Los sindicatos proponen una subida salarial del tres por ciento, además de la reducción de la jornada en cuatro días de los 1.800 actuales y mejoras sociales. Según Marcos, la propuesta de la patronal, tras un año de negociaciones, «ni de lejos empieza a paliar lo que los trabajadores cedieron en su momento» y ha añadido que a la patronales «se le tenía que caer la cara de vergüenza» con sus planteamientos en la negociación.

Por eso para el 28 de diciembre han convocado concentraciones en todos los centros de trabajo para mostrar el rechazo de los trabajadores a la propuesta de la patronal. El 29 de diciembre volverán a sentarse a negociar, pero si no hay un cambio en las posturas, «convocaremos huelga».

Por parte de CCOO, Mariano Chinchilla ha incidido en que «el esfuerzo que hicimos en el sector hace cinco años fue muy importante y no se ha tenido consideración por parte de la patronal». Ha señalado que un sector como el del aceite que «constantemente pide apoyo a las organizaciones sociales, a las entidades públicas, a la Administración», a la hora de sentarse a negociar las condiciones laborales de los trabajadores en las empresas, «sean cicateros» y «esa solidaridad que piden para con el sector no la quieran aplicar con los trabajadores que también son el sector del olivar y del aceite de oliva».

Ha apuntado que son empresas de fuera de la provincia, las que ahora «pretenden reventar el convenio» y quieren «rebajar los costes laborares en el sector del aceite de Jaén para seguir quitándole beneficios a las cooperativas y llevárselos a sus cuentas de resultados fuera de la provincia de Jaén».

«El 28 será el inicio de las movilizaciones. Vamos a seguir peleando por un convenio digno», ha dicho Chinchilla, al tiempo que se ha mostrado confiado en que las protestas sirvan para que las «cooperativas hagan una reflexión y volvamos a tener un convenio que sea referente en toda España».