Cómo montar un portal de Belén

Llego Diciembre época de luces y adornos navideños, entre ellos el famoso portal de Belén. Época cargada de nostalgia y alegrías con  celebraciones en familia para compartir y festejar los días, lo cierto es que las casas se llenan de adornos alusivos a la fecha, recordando la alegría del nacimiento del Niño Diosy su lugar de origen en aquel humilde pesebre en la ciudad de Belén.

El portal muestra en miniatura aquel lugar que recibió el nacimiento de nuestro Salvador el Señor Jesucristo, en el pesebre junto a tan solo algunos animales, pues era lo único disponible en la ciudad de Belén al momento de dar a luz su madre María. El portal de Belén se llena con figuras: María y José, el niño Dios, el buey, la mula, las ovejas, los pastores y el Ángel.

Todas estas figuras dan vida al portal de Belén para rememorar ese inigualable día, en el cual este mundo vio nacer al Salvador, al Señor del Señores. Cada familia lo realizará con todos los adornos que desea reflejar en el mismo y con los cuales quiera dar vida a tan hermoso e inolvidable momento en la ciudad de Belén. Lo cierto es que sea cual sea el estilo, se reflejará el amor y la adoración al Salvador.

¿Qué es el portal de Belén?

¿Qué Es El Portal De Belén?

Es una de las decoraciones más inolvidables de la época de fiestas decembrinas el portal, el montaje más especial de la decoración de una casa en esas fechas. Se adorna con casas, pastores y ovejas entre otros adornos; disfrutando la familia en la elaboración del mismo. El portal de Belén tendrá ese toque especial dependiendo de cada adorno que las familias podrán en él. En Canarias hay una tradición que se ha hecho turística, de hacer un Belén de arena.

¿Cuáles son las figuras presentes en el portal del Belén?

¿Cuáles Son Las Figuras Presentes En El Portal Del Belén?

En la elaboración del portal de Belén juega parte importante una cierta cantidad de figuras que son las que le darán vida al momento del nacimiento del Salvador nuestro Señor Jesucristo, y nos recordarán lo incomparable e inolvidable de esa fecha para la humanidad, así como ese humilde lugar en la ciudad de Belén. Estas figuras son las básicas y las mencionaremos a continuación:

  • María y José: son los padres del señor Jesucristo, dos humildes siervos del Señor.
  • El recién nacido: representa al Salvador nuestro señor Jesucristo.
  • La mula y el buey: dos animales que se encontraban en el humilde establo de la ciudad de Belén, donde nació el Salvador.
  • Los Pastores: figuras a alusivas a los hombres que pastoreaban a las ovejas, cercanas al establo ubicado en la ciudad de Belén, en el momento del nacimiento del Salvador.
  • La estrella de Belén: es la que representa la estrella en el cielo que guiaba la llegada de los 3 Reyes Magos a Belén.
  • El Ángel: el ser angelical que vino de parte de Dios, que anunciaba el nacimiento del Salvador.
  • Los tres Reyes Magos: los 3 Reyes magos provenientes del oriente que visitaron al Salvador luego de su nacimiento en el humilde establo de la ciudad de Belén, cargándolo con regalos entre ellos oro, mirra e incienso, y cuyos nombres son Melchor, Gaspar y Baltazar.

¿Cómo elaborar un portal?

¿Cómo Elaborar Un Portal?

Entre esos trucos podemos mencionar los siguientes, dando ese toque que permitirá resaltar la elaboración del portal de Belén. Trucos muy sencillos pero que le darán esa originalidad y belleza. El portal de Belén puede elaborarse en tamaño miniatura, normal o gigante, todo de acuerdo la creatividad de cada quien y a sus posibilidades.

  • Elevar el portal: el portal es el establo o casa en la ciudad de Belén donde nació el Salvador, el mismo puede ser colocado sobre un pilar más alto, que lo haga resaltar del sitio, rodearse de musgo y pintarse e tonos maderas dando esa sensación de antiguo.
  • Hacer un rio: el mismo puede ser elaborado con papel aluminio o papel de regalo azul, en forma de S para dar esa sensación del cauce. También se pueden usar espejos en el piso cercano al portal de Belén. Igualmente, se puede colocar un canal con agua y un motorcito que haga fluir las aguas.
  • Corcho en el portal: con este material colocado en el portal de Belén, se puede dar la sensación de algo rugoso y porosoen la casita. Así como también se cubren de musgo.
  • Colocar luces o velas: la utilización de cualquiera de estos dos elementos hacen la iluminación más llamativa en el portal de Belén, colocándolos de manera tal que logren captar la atención de quienes lo observan, pues se pueden colocar luces en las puertas de las casitas del portal de Belén. Inclusive le puedes colocar nieve falsa.
  • El Ángel en lo más alto: el mismo puede ser colocado sobre alambre palo de madera o plástico que facilite colocarlo en lo más alto del portal de Belén.

Lo que debes tomar en cuenta al elaborar un portal

Lo Que Debes Tomar En Cuenta Al Elaborar Un Portal

Lo primero que se debe realizar para la elaboración del portal de Belén es un esquema del tamaño y distribución de las figuras alusivas al nacimiento del Salvador. Pues dependiendo del tamaño del mismo se podrán incluir todas las figuras que se deseen, para rememorar tan hermosa fecha, así como también determinar el tamaño de las figuras a incluir en el mismo. 

Una vez establecido el tamaño del portal de Belén que se desea elaborar, se buscan los materiales necesarios y figuras a distribuir en su interior, del tamaño y color deseado, así como el lugar de la casa en donde se realizará, bien sea en una esquina o espacio más amplio, donde se permita dar rienda suelta a la imaginación.

Se inicia colocando cajas distribuidas de manera que se obtenga la forma de montañas, cercanas a la ciudad de Belén, se forra con papel de regalo verde o pliegos de papel grandes que se pintaran con aerosol verde y marrón, se coloca la casa junto con María, José, él bebe, el buey y la mula. Se distribuyen las figuras de pastores, ovejas, reyes magos, camellos y se coloca la iluminación que se desea.