El cine de Luis Buñuel inaugura la programación 2021 en la pantalla de Tabakalera

El cine de Luis Buñuel inaugura la programación 2021 en la pantalla de Tabakalera, que ha presentado este lunes la nueva temporada cinematográfica que las instituciones que programan en la pantalla compartida del centro -Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián, Donostia Kultura, Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera- dan inicio en enero.

Las citadas instituciones han destacado y agradecido la «fidelidad» del público con la sala, pues «incluso en esta época de restricciones Covid, la respuesta de la ciudadanía ha sido entusiasta», convirtiendo el cine de Tabakalera en «un punto de encuentro seguro con la cultura».

El miércoles 6 de enero comenzará en Tabakalera el ciclo Nosferatu, dedicado en 2021 al cineasta español Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), con la proyección de sus dos primeras películas, ‘Un perro andaluz’ (1929) y ‘La edad de oro’ (1930).

El ciclo está organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, el Festival de San Sebastián y Tabakalera, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura – Filmoteca de la Generalitat Valenciana y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La retrospectiva ofrecerá la obra completa como director del cineasta aragonés, compuesta por 32 películas, que se proyectarán a lo largo del año. Dicha programación se complementará con otras 18 sesiones, agrupadas bajo el nombre de Buñuel + PLUS, en las que se podrán ver filmes relacionados de diversos modos con su vida y obra.

El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, dedicados a la obra del director de Calanda. El primero, ‘Luis Buñuel’, nº 17 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Jesús Angulo y Joxean Fernández, y se publicará en enero. El segundo, escrito por Harkaitz Cano, nº 9 de la Nosferatu Bilduma, se editará en primavera.

Por otro lado, el Festival de San Sebastián, que ha realizado con anterioridad intervenciones puntuales en la pantalla compartida de Tabakalera, a partir de ahora su aportación tendrá periodicidad mensual en un foco específico denominado Zinemaldia + PLUS.

Desde el certamen cinematográfico donostiarra «se ha apostado de manera estratégica por el festival de todo el año». Se trata de un proyecto en el que «conviven y trabajan conjuntamente» la Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera y el propio Festival de San Sebastián.

Su programación mensual en la pantalla recogerá tanto obras de cineastas vinculadas al certamen como sus programas de pensamiento y reflexión, de apoyo a la creación emergente y formación de nuevos talentos.

CINE Y CIENCIA

Asimismo, en enero de 2021 Filmoteca Vasca retomará el ciclo ‘Cine y Ciencia’ que, por cuarto año consecutivo, persigue el objetivo de transmitir cultura cinematográfica y cultura científica. Organizado junto al Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, el programa combinará títulos clásicos con películas más recientes.

Como es habitual, cada pase irá acompañado de presentaciones y coloquios protagonizados por científicas y científicos de prestigio internacional. A las diez películas del ciclo que se anunciarán próximamente, en el primer trimestre del año se sumarán dos sesiones especiales.

En una de ellas Filmoteca proyectará, por primera vez para el público general, los cortometrajes del programa Kimuak 2020, y en la otra, se podrá ver el largometraje ‘Pour Don Carlos’ (1921) en una copia restaurada en colaboración con la Cinemateca de Toulouse, la Cinemateca Francesa y The San Francisco Silent Film Festival. Se trata de una película muda codirigida por Jacques Lasseyne y Musidora, célebre actriz francesa de la época que también protagoniza esta cinta ambientada en la III Guerra Carlista y rodada en escenarios vascos.

Con motivo del intercambio cultural entre Euskadi y Quebec que realiza Etxepare Euskal Institutua, en el segundo trimestre de 2021 Filmoteca Vasca pondrá el foco en el cine quebequés reciente mediante un programa creado en colaboración con la Cinemateca de Quebec.

Después podrán verse las películas de la quinta edición de Jazzinema, ciclo organizado junto a los festivales de jazz de San Sebastián y Getxo, mientras que en el último trimestre del año se programará la primera parte de un ciclo plurianual dedicado a cineastas vascas, que también incluirá una publicación específica.

CINE CONTEMPORÁNEO

La programación de cine de Tabakalera vuelve a centrar sus focos anuales en cuatro grandes nombres del cine contemporáneo, presentes en los festivales internacionales y que «demuestran la diversidad del cine del presente y los caminos del cine del futuro». Se trata del director austriaco Patric Chiha, los italianos Pietro Marcello y Alice Rohrwacher, y la norteamericana Kelly Reichardt.

La retrospectiva completa sobre Patric Chiha (Viena, 1975) repasará sus medios y sus largometrajes y dará muestra de una carrera asentada en grandes festivales como los de Venecia y Berlín.

Los ciclos de primavera-verano tendrán en común Italia y dos de sus nombres clave del cine autoral, como son. Pietro Marcello (Caserta, 1976) y Alice Rohrwacher (Fiesole, 1981). El año se cierra con el foco a Kelly Reichardt (Miami, 1964), de quien se proyectarán sus siete largometrajes dirigidos hasta la fecha.

Además, el programa de cine se completará con los focos ya conocidos de ‘Cartas Blancas’, ‘Desde el principio. Historias del cine feminista’ (que está siendo también programado en el museo Artium), ‘Banda Sonora Original’, ‘Kameleoiak Gara!’ (cine familiar), e ‘Historia permanente del cine’.

Por otro lado, durante el 2021 continuará la tercera edición del programa de ‘Historias de cine. Santos Zunzunegui’, que realiza Tabakalera en colaboración con Elías Querejeta Zine Eskola, con 10 títulos que repasarán su particular canon cinéfilo. Las proyecciones seguirán estando acompañadas por una presentación-clase previa. El ciclo, que está siendo también programado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se convertirá en una publicación triple durante 2021, pues todos los textos asociados al programa se van a publicar por la editorial Shangrila.

BONO CINE

Finalmente, con el nuevo bono de cine se podrá acceder por 100 euros a 40 películas de todas las programadas por las instituciones socias de la pantalla compartida de Tabakalera a lo largo de 2021. El bono se podrá adquirir a partir del 28 de diciembre hasta el 31 de enero, tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro.

El consumo del bono podrá realizarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 (ambos incluídos), y todas las gestiones vinculadas al bono podrán realizarse tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro.

Otra de las novedades del próximo año será la publicación de un nuevo boletín de cine trimestral sobre la pantalla compartida, que viene a sustituir el desplegable de papel que se elaboraba antes de la pandemia. El nuevo soporte digital incluye material exclusivo en forma de entrevistas, podcast y vídeos.