Banco de España y AIReF presentarán sus propuestas para mejorar la independencia de reguladores

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, expondrán este martes en el Congreso sus recetas para mejorar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores.

Ambas comparecencias, ante la Comisión de Calidad Democrática del Congreso, debían haberse celebrado el pasado miércoles, pero tuvieron que aplazarse porque aquel día la sesión plenaria se alargó mucho más de lo previsto por la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para, entre otras cosas, hacer balance del segundo estado de alarma decretado por el coronavirus.

Finalmente se volvió a citar a Hernández de Cos y Herrero para este martes. Ellos serán los encargados de inaugurar la ronda de comparecencias de expertos que irán desfilando ante la comisión que preside el líder de Más País, Íñigo Errejón, para recabar propuestas para mejorar la independencia de los reguladores, con el fin de elaborar después un informe con recomendaciones.

El pasado mes de noviembre, esta comisión aprobó crear en su seno una subcomisión sobre esta materia y también para recabar propuestas destinadas a ampliar la protección a los denunciantes de corrupción. La iniciativa, auspiciada por PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV y el Grupo Plural, al que pertenece Más País, salió adelante sin votos en contra y con la abstención del PP y Vox.

Y LUEGO, DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN

De esta forma la también conocida como Comisión Anticorrupción retoma los trabajos que en este terreno dejó pendiente la misma comisión hace dos legislaturas, cuando estaba al frente de la misma el ya exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, se ha optado por dar prioridad a lo relativo al refuerzo de la imparcialidad de los reguladores y las autoridades independientes y, cuando se apruebe el informe sobre esta cuestión, la subcomisión empezará a estudiar las fórmulas para ampliar la protección a los denunciantes de corrupción.

Aunque funcionarán como una subcomisión para preparar sus propuestas, lo que les permitirá trabajar puerta cerrada, las comparecencias de expertos serán en la comisión, es decir, abiertas a los medios de comunicación.