Qué es la saturación de oxígeno

La saturación de oxígeno es aquella medida que demuestra la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Lo que significa que mide el porcentaje de la hemoglobina ‘encuadernada’ del oxígeno en la sangre.

Esta se representa como la saturación arterial del oxígeno y saturación venosa del oxígeno. Cada una de las moléculas de la hemoglobina contiene 4 grupos del heme que puedan «atar» el oxígeno molecular en sangre.

Lo que significa que una molécula de la hemoglobina puede atar a 4 moléculas del oxígeno durante el transporte en la sangre. En lo que respecta a las medidas normales de oxígeno en sangre, una persona debe tener entre el 95% y el 100%.

Si la persona tiene niveles por debajo del 90% se produce lo que se conoce como hipoxemia, y su síntoma principal es que la persona presente dificultad para respirar. Cuando hay porcentajes inferiores a 80% se considera hipoxemia severa y mayormente requiere la suplementación externa del oxígeno.

¿Cómo se mide la saturación de oxígeno en sangre?

¿Cómo Se Mide La Saturación De Oxígeno En Sangre?

La medición de la saturación de oxígeno es importante para todos los seres humanos, sin embargo es imprescindible para aquellas personas que presentan enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

También para aquellos que padecen asma, pulmonía, cáncer de pulmón, anemia, paro cardíaco, ataques previos del corazón y otros, son parte de los pacientes que son propensos a reducir el nivel de oxígeno en la sangre.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA GEOSFERA

Ahora bien, para conocer la saturación del oxígeno en sangre se utiliza el método más común que es el pulsioxímetro o saturometro. Es un método fácil, sin dolor, que tiene una antena que se coloca en la yema del dedo para medir la saturación del oxígeno indirectamente.

Este equipo utiliza la luz roja y la infrarroja que son absorbidas por la sangre.

Una luz infrarroja alta indica la buena saturación del oxígeno, mientras que una luz roja alta indica la saturación pobre, escasa. Las lecturas obtenidas se expresan en porcentaje. Algunos pulsioxímetro varían de acuerdo a la luz indicativa.

Es decir algunos muestran el traslado de sangre con una luz y otra, lo que significa que cuanto más roja sea la luz, más oxígeno es y cuanto más azul sea la luz, menos oxígeno se tiene.

La hipoxemia como consecuencia de un fallo en la saturación de oxígeno

La Hipoxemia Como Consecuencia De Un Fallo En La Saturación De Oxígeno

La hipoxemia no es más que una baja de nivel de oxígeno en sangre y es aquella que puede causar la disminución del rendimiento cerebral produciendo posibles pérdidas de memoria. Sin olvidar que también es responsable de los trastornos de la percepción y la consciencia.

¿Qué ocasiona la hipoxemia?

  • Respiración superficial
  • Oxígeno reducido en el aire inhalado (por ejemplo en altitudes altas)
  • Algunas enfermedades pulmonares o coronarias
  • La apnea del sueño
  • Trastornos

¿Qué pasa si tengo hipoxemia?

Parte de las consecuencias que ocasiona los bajos niveles de oxígeno en sangre es la hiperventilación y puede ser provocada por angustia o pánico y también puede ser producto de alguna enfermedad pulmonar o coronaria.

Los síntomas son:

  • Mareos
  • Problemas respiratorios
  • Distensión abdominal
  • Debilidad
  • Confusión
  • Trastornos del sueño
  • Entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies
  • Dolor en el pecho y las palpitaciones

Pronósticos

Pronósticos

Los niveles bajos de oxígeno muchas veces no significan que algo malo está a punto de pasar en el organismo, puede presentarse en personas sanas y muchas veces se pueden recuperar.

Sin embargo y justo cuando se está viviendo en medio del COVID-19, es necesario que las personas mantengan hábitos saludables y un chequeo regular. Aquellas personas que presentan enfermedades pulmonares crónicas o fibrosis pulmonar mayormente presentan niveles de oxígeno bajo y son quienes requieren un monitoreo riguroso.

Aquellas personas que padecen de bajos niveles, es necesario que modifiquen su estilo de vida. Alejarse de fumadores o dejar el cigarro de ser el caso, mejorar la dieta y pequeños detalles que marquen la diferencia.

En plena era del coronavirus, es necesario y primordial el uso de tapabocas pese a lo molestoso que pueda resultar o lo difícil que pueda llegar a ser en caso de un nivel bajo de oxígeno. Pero casi siempre esto no interfiere en la respiración y tiende a ser complicado para algunos casos, que son las personas que requieren de tratamientos con oxígeno suplementario.

¿Cuándo consultar al médico?

¿Cuándo Consultar Al Médico?

En tal caso si llegas a presentar los siguientes síntomas en necesario que acudas o llames a tu médico tratante:

  • Dificultad para respirar severa y repentina.
  • Dificultad para respirar al estar en reposo.
  • Problemas para respirar severa que empeora durante el ejercicio o la actividad física.
  • Interrupciones del sueño con dificultad o sensación de asfixia.
  • Con una altitud elevada (por encima de 8,000 pies o 2,400 metros) presenta falta de respiración.
  • Problemas respiratorios acompañados de tos, ritmo cardíaco rápido y retención de líquidos.

Muchas veces falla algo en el organismo y los síntomas son los que eventualmente alertan sobre algún problema. Es necesario prestar atención a dichas señales en caso de ser considerado una persona sana. Mientras aquellas personas que suelen tener bajos niveles, el cuidado y el chequeo constante evitará complicaciones.