Cómo pedir una excedencia en el trabajo

La excedencia en el trabajo es un periodo en el cual el trabajador puede solicitar suspensión del contrato laboral, y a su vez el trabajador no tiene la obligación de volver a su puesto y la empresa no está en la obligación de pagarle el salario o hacer una cotización por el trabajador. El periodo de tiempo de una excedencia laboral puede durar 5 meses o hasta incluso 5 años.

Al ser un procedimiento voluntario, puedes solicitarla sin importar el motivo y no tienes la obligación de explicar tus razones a la empresa, siempre y cuando no incumpla la buena fe o alguna cláusula del contrato laboral. En ejemplo de esto puede ser el caso de que pidas una excedencia voluntaria para comenzar a trabajar en alguna empresa de la competencia, lo cual incumpliría con alguna cláusula de no competencia dentro de tu contrato laboral. Por otra parte, romper la buena fe o alguna de las cláusulas del contrato puede ser un motivo para un despido disciplinario, aunque estés disfrutando de la excedencia.

¿Quién puede pedirla?

Todos Pueden Pedir Una Excedencia En El Trabajo

Lo cierto es que cualquier trabajador que tenga al menos 1 año en la empresa puede solicitar una excedencia en el trabajo, con la condición de que no haya solicitado una excedencia en los 4 años anteriores.

A pesar de que la excedencia en el trabajo es voluntaria, este debes reunir algunos requisitos para que la empresa pueda aprobar este procedimiento. Si la empresa no aprueba la excedencia, podrás demandar a la empresa como defensa de tu derecho, aunque tendrás que seguir prestando tus servicios durante el tiempo que se lleve a cabo el juicio y hasta que se haya dictado un veredicto.

Cómo solicitar la excedencia en el trabajo

Solicitar Excedencia En El Trabajo

Es recomendable que en caso de pedir una excedencia en el trabajo, lleves a cabo la solicitud por escrito. En dicho documento debes indicar las fechas exactas en las que quieres disfrutar de tu excedencia. Recuerda que no es necesario indicar un motivo para tu solicitud, y además, a pesar de que no existe un plazo para realizar el preaviso, se te recomienda que dar un plazo considerable para que la empresa pueda estudiar la solicitud y así organizarse con todo el procedimiento.

Luego de esto, la empresa deberá contestar por escrito, si ha aprobado o denegado la solicitud. Lo usual es que durante este procedimiento las empresas les cancelen a los trabajadores su respectiva liquidación por las vacaciones que tengan pendientes u otros pagos correspondientes a los que el trabajador tenga derecho, esto generalmente sucede en caso de que el trabajador no regrese a su puesto.

Cómo redactar una excedencia en el trabajo

Redactar Una Solicitud Para La Excedencia

No existe un modelo oficial para la redacción de una carta para solicitar una excedencia en el trabajo. Lo fundamental es que indiques las fechas y algunos otros datos personales junto los de la empresa y tu cargo dentro de esta.

La carta debe estar dirigida al departamento de recursos humanos. Seguidamente debes indicar el nombre de la empresa y su dirección.  A continuación señala la fecha en la que estás consignando la carta.

Luego de esto puedes comenzar colocando tu nombre seguido de tu DNI, después puedes indicar tu dirección exacta de domicilio, esto es opcional. Tienes que colocar tu cargo dentro de la empresa y el tiempo que tienes trabajando en ella, como por ejemplo: la fecha en la que ingresaste. Puedes también mencionar el tipo de contrato y la categoría profesional que ocupabas.

Seguidamente debes solicitar la excedencia de forma voluntaria en base al artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores. Para luego indicar con previo aviso la fecha en la que comenzará tu excedencia en el trabajo junto a la fecha en la que este expedirá, para que luego de esta puedas reintegrarte de nuevo a tu categoría profesional, que fue previamente indicada o en algún otro grupo profesional.

Para finalizar solo tendrás que despedirte  y firmar en alguna sección sobre tu nombre.

Situación durante la excedencia

Estado Durante La Excedencia En El Trabajo

En el periodo de tiempo que estás durante la excedencia den el trabajo, puedes dedicarte a lo que desees, incluso puedes firmar un contrato para trabajar en otro puesto de trabajo. Pero debes tener en cuenta que el tiempo que estés en excedencia voluntaria, no será tomado en cuenta para las primas de antigüedad o algunos beneficios como la indemnización en caso de que te despidan.

Por otra parte, si durante la excedencia en el trabajo consigues ser contratado por otra empresa, y este se pierde, podrás cobrar la prestación por desempleo. Además, durante la excedencia en el trabajo la empresa puede incluirte en un expediente de regulación de empleo (E.R.E), ya que aunque la relación laboral se encuentre suspendida, esta sigue existiendo. En el caso en el que se te incluya en un E.R.E. por el hecho de que te encuentres en una excedencia voluntaria, el despido se podría considerar nulo.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha servido esta información?