Quantcast

Qué es Kahoot

Kahoot es una aplicación, para tu computadora o teléfono móvil, orientada al ámbito educativo del aprender divirtiéndote, usando un método de preguntas respuestas, premiando al competidor que tanga mayor destreza de aprendizaje.

Para ingresar a la plataforma de Kahoot necesitas crear una cuenta y elegir tu tipo de usuario, bien sea como maestro, estudiante, uso personal o profesional, ya que Kahoot ofrece diferentes tipos de acceso a la plataforma.

El maestro crea las preguntas del juego

El maestro crea las preguntas del juego

Se trata de una de las Apps Populares, aunque puede ser vulnerable, que se usaen materia de educación maestro-estudiante, sobre el docente recae la responsabilidad de preparar los cuestionarios de evaluación o preguntas tipo test y puntuación, de acuerdo a las respuestas de los estudiantes, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.

Kahoot un juego educativo

Kahoot un juego educativo

Kahoot es un juego educativo, que recompensa a los estudiantes que hacen su trabajo o que responden a los cuestionarios correctamente. Para ello, cuenta con sistema para puntuar en un ranking las calificaciones de cada alumno, pues no solo cuenta responder a las preguntas correctamente, sino la velocidad al hacerlo.

Versiones para web y para dispositivos móviles

Versiones para web y para dispositivos móviles

Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado “un Kahoot”. Pero para invitar a otros usuarios recuerda que enviar enlaces de Whatsapp te puede poner en peligro.

Como le comentamos, esta plataforma tiene versiones tanto para la web como para dispositivos móviles. Con ella, puedes crearte una cuenta de profesor para realizar los cuestionarios de evaluación, una de alumno para responderlos, o una cuenta personal, para poder entretenerte haciendo ambos roles.

Si bien está orientado al ámbito educativo, puedes utilizarlo para crear cualquier tipo de cuestionario para lo que quieras, incluso para crear juegos para tus amigos.

Características de Kahoot

Características de Kahoot
Esta aplicación se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning en inglés) y de la ludificación (Gamification en inglés), así como en Bring your own device, (con tu propio dispositivo), permitiendo al alumnado aprender de manera amena cualquier tipo de conceptos de manera entretenida. 

La idea es que el alumno aprenda jugando dentro del aula para que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora.

Los profesores se registran en una web

Los profesores se registran en una web

Para crear un kahoot es necesario que el profesor se registre en una web. En ella, podrá crear cuestionarios nuevos, adaptándose así a las necesidades específicas del aula.

Además, podrá disponer de otros cuestionarios creados y publicados en la web por otros usuarios. Una vez que hayas creado el cuestionario ofrece a los alumnos un código PIN que les permite acceder al juego en otra página web (kahoot.it) a la que accederán desde sus dispositivos móviles o a través de la App.

Empezar a jugar es tan sencillo como proyectar en clase las preguntas del concurso y los alumnos participar por medio de sus dispositivos móviles u ordenadores y contestar la opción que crean correcta.

Al finalizar, cada alumno puede conocer su puntuación y se establece un ranking con las mismas. Esta puntuación dependerá de la cantidad de respuestas correctas, y también de la velocidad de respuesta.

Los alumnos son los protagonistas

Los alumnos son los protagonistas

En Kahoot, prácticamente los alumnos son los protagonistas de la sesión educativa. Las funciones del docente, luego de crear las preguntas evaluativas, se reducen a ser un presentador del juego. Explica el funcionamiento del mismo, así como leer las preguntas y justificar las respuestas, en caso necesario con la meta de aclarar posibles dudas.

Le sirve al profesor para la evaluación

Le sirve al profesor para la evaluación

Kahoot también le es útil al profesor porque no solo puede establecer un sistema de recompensas para los mejores, sino que la aplicación permite exportar los resultados a Excel o incluirlos en Google Drive, para que el docente pueda disponer de los mismos para el proceso de evaluación.

¿Quiénes crean a Kahoot?

¿Quiénes crean a Kahoot?

Kahoot fue fundado por Johan Brand, Jamie Brooker y Morten Versvik en un proyecto realizado en conjunto con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega.

Kahoot se inició en una versión de prueba, en marzo de 2013 y en septiembre de ese mismo año, se lanzó la versión final al público.

Se juega usando un código PIN

Se juega usando un código PIN

Una vez que creas un Kahoot, tus jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil.

De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual puedes responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y mostrarte quién va ganando.

Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación. Asimismo, la plataforma permite que el profesor pueda a su vez exportar los datos de los concursantes como un archivo Excel.

Para qué sirve Kahoot

Para qué sirve Kahoot

Kahoot fue diseñado con fines educativos en mente, aunque podría perfectamente ser usado simplemente por entretenimiento. Sin embargo, es una herramienta de refuerzo para el aprendizaje.

Aquí lo bueno es que el profesor, o aquel que está vigilando la partida, puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que puede hacer pausas para añadir las explicaciones necesarias.

Cómo crear un cuestionario paso a paso

Cómo crear un cuestionario paso a paso

Debes seguir una serie de pasos para crear un cuestionario en Kahoot

  • Primeramente y antes que nada, hay que registrarse en la plataforma. Elegimos nuestro tipo de cuenta, que se diferencia para el alumnado, el profesorado, para uso profesional o personal.
  • A continuación, te aparece la pantalla principal, donde tienes dos y hasta tres formas de participar en los cuestionarios. Puedes unirte a una ya diseñada, y pulsar Ingresar PIN, encontrar partidas públicas disponibles para todos los usuarios en Buscar, o directamente crear uno desde cero.kahoot crear cuestionarios

Si vas a la sección de Crear, te aparece un panel para añadir una portada, un título y una descripción. Seguidamente, queda añadir las preguntas y las respuestas, además de generar un PIN para que, en última instancia, se puedan unir los participantes.

Haz tu propio Kahoot para estudiar

Haz tu propio Kahoot para estudiar

Si, por ejemplo, tienes que estudiar para un examen de historia donde te van a realizar una serie de preguntaspodemos hacer Kahoots de todas ellas y en lugar de memorizarlas, las aprenderemos rápidamente jugando una y otra vez a esos Kahoots.

Esto funciona aún mejor si tenemos un examen tipo test de cualquier asignatura, donde ya sabemos exactamente tanto las preguntas como las respuestas, por lo que tan sólo deberemos crear los correspondientes Kahoots y practicar una y otra vez hasta que no tengamos ningún fallo. De esta manera puedes aprender con tus apuntes sin ningún esfuerzo, y salir airoso del examen.