Por qué los tomates no tienen el mismo sabor que antes

-

A veces puede parecer una especie de cliché, estamos comiendo una ensalada y al probar los tomates, no podemos por menos que exclamar, este tomate no sabe a nada, no tiene que ver con los tomates de antes. Y más que tratarse de una añoranza de los sabores de nuestra infancia, la ciencia viene a darnos la razón. Hoy en día, los tomates tienen un color rojo sumamente llamativo y una forma perfecta, pero su sabor es apenas inapreciable. Y parece que los tomates no han sido los únicos en perder sabor, son muchas las frutas y hortalizas en las que apreciamos el mismo proceso.

 

7
Variedades de tomates reliquia

No debemos perder de vista que se cree que en el mundo se plantan más de 20.000 variedades de tomates. El ejemplo más destacado son las heirloom, en español reliquias. Son variedades de plantas que se han conservado durante unos 50 años sin haber sido cruzadas o hibridadas.

Estas se clasifican en cuatro categorías diferentes:

  • Comercial: son variedades de tomates que se comercializan desde antes de 1940.
  • Familiar: son tomates cuyas semillas se han transmitido a lo largo de varias generaciones en una misma familia.
  • Creado: Se trata de tomates procedentes de dos líneas previas conocidas.
  • Misterio: Son variedades de tomates que tienen origen en la polinización cruzada.

A la hora de comprar, es mejor siempre que sea posible acudir a un mercado donde se pueda comprar variedades de tomates cultivados por los agricultores locales. Si tienes alguna cerca prueba a acudir a alguna feria ecológica. Por último siempre está la posibilidad de cultivar tus propios tomates, en el jardín, la terraza o tu huerto.

Siguiente