Ciudadanos ve «deleznables» las declaraciones de Ábalos sobre el juicio a Otegi

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha calificado de «deleznables» las declaraciones del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sobre la repetición del juicio al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el ‘caso Bateragune’ y las ha relacionado con el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Ábalos defendió este lunes que, igual que hay que distinguir las «acciones personales» del rey emérito, Juan Carlos I, y sus supuestas irregularidades fiscales de lo que es la institución de la monarquía, en el caso del juicio que el Tribunal Supremo ha ordenado repetir a Otegi y a varios miembros de la antigua cúpula de Batasuna hay que tener claro que se va a procesar a determinadas personas, no a un partido o a un grupo parlamentario.

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Bal ha dicho que las declaraciones de Ábalos le parecen «absolutamente vergonzosas, bochornosas y deleznables» porque no se puede argumentar que «esto es una cosa personal del señor Otegi».

«No sé si ustedes recuerdan que había una banda terrorista en su día que mataba a gente inocente», más de 800 personas, y «parece ser que algunos señores colaboraron con ella, pero pelillos a la mar; esto es lo que ha venido a decir el señor Ábalos», ha indicado el diputado de Cs.

PARA ÁBALOS, ETA «YA NO IMPORTA»

En su opinión, el dirigente socialista ha dado a entender que «la democracia ya no importa, ni ETA, ni Otegi, ni quien estaba en la cúpula de Batasuna». Según ha recalcado, la Justicia determinó que este partido «formaba parte del entramado de ETA» y que «estas personas trataban de reconstituir Batasuna como parte de ETA, colaborando presuntamente con una banda armada».

«Qué caros le están saliendo a la dignidad y a la memoria de millones de españoles los cinco votos de Bildu a los Presupuestos. Y qué pena, porque el Gobierno podría haber elegido los diez votos de Ciudadanos, haber mantenido la dignidad del Gobierno de España y podido mirar a los ojos a las víctimas de la banda terrorista ETA», ha manifestado.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de seguir el criterio de la Fiscalía y pedir un nuevo juicio en la Audiencia Nacional a los condenados por el ‘caso Bateragune’ –tras anularse la sentencia de 2012 por falta de imparcialidad del tribunal, según concluyó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos–, Bal ha afirmado que Cs, como siempre, respeta las decisiones judiciales.

NO ES «VENGANZA DEL ESTADO», SINO JUSTICIA

Pero, además, considera que en este caso la resolución es «un motivo de celebración para los demócratas» y para quienes creen en el Estado de Derecho. Según ha señalado, es necesario «llegar al descubrimiento de la verdad» en este juicio «para que los presuntos dirigentes de una banda terrorista tengan que rendir cuentas» de sus actos.

«Esto no es, como dicen los dirigentes nacionalistas, una venganza del Estado. No, se llama justicia, es aplicar el Derecho y conocer la verdad de lo que sucedió», ha defendido, reivindicando «memoria, dignidad y justicia» para las víctimas del terrorismo.

La Audiencia Nacional deberá juzgar de nuevo a Otegi, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí, que fueron condenados a penas de entre seis años y seis años y medio de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.