Ayuno intermitente: cómo adelgazar muchos kilos con la dieta más famosa

-

Seguro que has oído hablar del ‘fasting’, esa dieta ‘milagrosa’ que están comenzando a seguir muchos famosos y que puede ayudarte a perder esos kilos que te sobran antes o después de Navidad. Eso sí, los especialistas aseguran que el plan del ‘ayuno intermitente‘ bien llevado sería muy provechoso, pero que realizado de forma incorrecta puede llegar a ser muy peligroso.

Este régimen consiste en alternar el consumo normal de alimentos con periodos prolongados de abstinencia, pero que nunca pueden superar las 24 horas. De primeras puede parecerte algo drástico comer de repente, pero aunque hay ciertos nutricionistas que rechazan esta dieta, hay otros tantos que la secundan y que observan ciertos beneficios al ayuno controlado.

Para que puedas decidir si la del ayuno intermitente es la dieta que más te conviene, en QUÉ! vamos a contarte pros y contras. Y es que, como te hemos contado en otras ocasiones, hay que tener bastante precaución con las ‘dietas milagro’, porque no todas afectan de igual modo a los diferentes organismos.

2
TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE

No todos los cuerpos están preparados para realizar el mismo tipo de ayuno intermitente, o no todos lo necesitan de la misma manera. Así, para los diferentes casos, se debería elegir un plan más o menos drástico, dependiendo de las necesidades de cada individuo. Estas son varias de las opciones a tener en cuenta:

  • 16/8. Consiste, básicamente, en reducir nuestras comidas del día a un periodo de 8 horas, con lo que ayunas las siguientes 16. Dicho con otras palabras: saltarse el desayuno o la cena. Por ejemplo, almorzamos a las 15h y desayunamos a las 7h, o bien, cenamos a las 21h y tomamos el almuerzo a las 13h. 
  • 5:2. Este ayuno, o más bien semiayuno, se distribuye a lo largo de una semana, señalando días con más esfuerzo y días con menos. Podrás comer con normalidad durante cinco días y bajar el consumo calórico hasta las 500 o 600 kcal durante los dos días restantes.
  • 24 horas. Estar un día completo sin comer.
  • 20/4. Sería un ayuno diurno con una sola comida al día: la cena. 

Estas son algunas de las maneras de la que puedes tomarte la dieta, pero existen más tipos de ayuno según tus necesidades y características físicas. Podrías realizar también el de días alternos, el de 24 horas varios días a la semana, etc. Algunos requieren más disciplina y voluntad que otros, por eso has de seleccionar el que más te convenga.