Quantcast

Qué es el CAP

Anteriormente, podías transitar en vehículos pequeños, medianos y los de gran tamaño, simplemente con el permiso de conducir común. Actualmente esto ha cambiado, pues ahora, necesitas tener el CAP, para poder cumplir los parámetros legales y lograr transitar, de manera segura y legal, principalmente con vehículos de mayor tamaño como los camiones y autobuses.

Esto es un modelo que se está implementando ya desde el 2008 y 2009, es un papel normativo y obligatorio que se le solicita a los que transportan mercancías o pasajeros. Así que, acá te definiremos y explicaremos claramente que es el CAP, para qué sirve y por qué lo necesitas, sigue leyendo.

¿En qué consiste el CAP?

¿En qué consiste el CAP?

La abreviatura CAP, significa Certificado de Aptitud Profesional, este documento, tiene una validez en todo el territorio Europeo. Y como su propio nombre lo dice, es un certificado que avala, el nivel de conocimientos y capacitación profesional, que tienes como conductor activo.

En otras palabras, no es más que un certificado que intenta capacitar y concientizar a conductores profesionales, tratando de conseguir nuevos transportistas con visiones y objetivos enfocados en la calidad de su trabajo, la integridad de ellos mismos y la seguridad que se debe tener mientras se conduce, aunque se va a reducir a 18 años la edad para conducir camiones.

Este documento se comenzó a implementar principalmente a los conductores encargados de viajeros, pues así se conseguiría eficazmente la seguridad del público en general y la del conductor. En 2009 se procedió a la expansión y fue ahí donde comenzaron a exigirle el CAP a los transportistas de mercancía; Es un requisito que se le solicita a ambos, de manera obligatoria y en conjunto con su permiso de conducir normal.

¿Cómo obtener el CAP?

¿Cómo obtener el CAP?

Normalmente, a partir del 2008 y 2009 (años en que se comenzó a implementar es modelo), se forma y capacita para que obtengas el CAP, en conjunto con el permiso de conducir cargas pesadas, de hecho se dictan cursos públicos para obtener el CAP para el transporte de mercancías. Este documento de Certificación de Aptitud Profesional, tiene dos fases de formación, la inicial y la continua, te explicaremos en que consiste cada una.

Formación inicial del CAP

Formación inicial del CAP

Este es el curso base que todos los conductores encargados de transportar mercancía o viajeros, debe realizar obligatoriamente. Cuenta con 130 horas obligatorias teóricas y 10 horas obligatorias de práctica. En la práctica se suele evaluar principalmente:

  • El cumplimiento de lo que se vio en la teoría, como el reglamento y normativas de transporte.
  • También se evaluará detenidamente el control y estabilidad mecánica que se le tenga al vehículo.
  • Se le evaluará las capacidades físicas, especialmente en cuanto al estado de salud que tenga. En conjunto con el nivel de conciencia  ambiental, para una futura relación armoniosa con el mismo.

La academia transportista, normalmente le proporcionará ciertos parámetros que debe cumplir, también le ofrecerá comodidades y algunas flexibilizaciones en cuanto a financiamiento. Esto obviamente atado a normativas y requisitos que debe cumplir, te recomendamos contactar directamente con la academia transportista de tu preferencia, para una información más detallada.

Formación continua del CAP

Formación continua del CAP

Para esta etapa es obligatorio cumplir previamente con la formación inicial. Se caracteriza como continuo por el hecho de que los conductores profesionales deben renovarlo cada 5 años. Como este es un proceso de renovación, solo cuenta con 35 horas teóricas y no posee exámenes obligatorios. Se te formará de esta manera:

  • Todos los conocimientos que se te den en esta etapa de la formación ya van con un nivel más avanzado que lo anterior, partiendo de las normas de seguridad.
  • Se te hará recalque y avale de la aplicación de los reglamentos.
  • Nuevamente se te evaluará la salud y el estado físico. Recalcando la seguridad vial y los conocimientos de conciencia ambiental necesarios.

Las horas se dividen en dos fases igualmente, el módulo común, cuenta con 21 horas, y el módulo optativo que le corresponden 14 horas. Estas últimas horas, podrás moldearlas a tus necesidades y el área en la que te desarrolles. También se le aplicarán las prácticas de conducción, con una duración de 4 horas, podrán ser en el vehículo mismo o en un simulador de calidad.

Conductores que no tienen que tener el CAP

Conductores que no tienen que tener el CAP

Es cierto que este es un documento de certificación es obligatorio para la mayoría de conductores de mercancía o pasajeros. Pero la verdad es, que existen algunas excepciones en cuento a esto, para unos cuentos conductores, te haremos una lista, mencionándolos para que sepas, en caso de pertenecer a uno de ellos y no saber.

  • Vehículos que no superen los 45km/h, sus respectivos conductores quedarán  exentos del CAP obligatorio.
  • Conductores que pertenezcan a algún cuerpo de bomberos.
  • Conductores privados.
  • Conductores que pertenezcan a la Fuerza Armada.
  • Conductores pertenecientes a Protección Civil.
  • Conductores que estén en la misma capacitación del CAP.
  • Transportistas de materiales para los conductores.
  • Conductores que estén en una emergencia.
  • Cualquier tipo de cuerpo de seguridad.

¿Dónde puedes capacitarte y obtener el CAP?

¿Dónde puedes capacitarte y obtener el CAP?

En principio, estas capacitaciones CAP, deben ser aprobadas y avaladas por la administración gubernamental, por eso, debe ser una institución, ya sea pública o privada, que cumpla con los parámetros establecidos por la ley. La institución primeramente debe tener unas instalaciones adecuadas y amplias para este tipo de capacitación.

Preferiblemente verifica que tenga unos cuantos años impartiendo estos cursos, y obviamente que tenga una reputación impecable. Puedes consultar con colegas conductores y que ellos te recomienden el mejor instituto transportista. Para que tengas una mejor idea te daremos una lista de requisitos mínimos que debería tener una institución de este tipo.

  • El material que se disponga a impartir la institución, debe ser diverso y completo.
  • Principalmente, la institución debe tener los vehículos para poder proceder a evaluar las prácticas en el campo. Los vehículos, obviamente deben ser para cada tipo de área, por ejemplo los camiones para las mercancías y los autobuses para los conductores de pasajeros.
  • Un lugar aceptable para poder explicar el material teórico.
  •  Un buen número de personal capacitado para enseñar y evaluar correctamente a los conductores.

Finalmente, solo te queda dar el primer paso, ya te explicamos que es y en qué consiste el CAP, también te hicimos una orientación inicial, dándote una idea de lo que verás y en qué te evaluarán, a la hora de comenzar a capacitarte. Además hicimos una sección donde especificamos quienes pueden estar extensos de ese tipo de trámite instructivo y legal. E