Anacardos: por qué estos frutos secos son venenosos

-

Los frutos secos son un alimento bastante saludable y bastante común, sobretodo en las dietas. Pistachos, nueces de macadamia y anacardos son los más vendidos, no hay duda de por qué, son los más ricos que hay. Además de por su sabor, los anacardos son uno de los alimentos que posee una proporción perfecta de grasas, ya que contiene grasas saludables y por ello se ha catalogado como un alimento sano. Además de esto, son ricos en proteínas, magnesio y hierro. No solo es bueno por lo que contiene, sino que también nos protege de las enfermedades cardiovasculares, son buenos para la sangre, el sistema nervioso y los músculos. Pero, los anacardos tienen un secreto muy bien guardado y muy peligroso. Vamos a ver por qué estos frutos secos son altamente venenosos.

Seguro que más de una vez nos hemos preguntado que por qué los anacardos siempre se venden fritos o tostados y no crudos. Pues la respuesta es fácil, porque recién caídos del árbol son altamente venenosos y en grandes cantidades podrían llegar a causar una terrible intoxicación o incluso la muerte. Este fruto seco contiene una sustancia denominada urushiol, un tipo de aceite presente en las hojas del árbol del anacardo, el anacardium occidentale, así como en la cáscara de la nuez y también en plantas como la hiedra venenosa.

Veamos más sobre el urushiol y el porqué de que los anacardos sean venenosos:

1
El origen de los anacardos

El anacardo se recoge de un árbol frutal cuyo origen es el norte de Brasil. Para el resto del mundo, sus descubridores fueron los portugueses allá por el siglo XVI. Ellos lo exportaron a la India y el resto de Asia como un fruto seco bastante saludable. Por ello, ambos países, Brasil y la India, son los principales productores de este árbol favorecido por los climas húmedos y tropicales. Para Brasil, la exportación de anacardo es una de las principales bazas de su economía.

Por otro lado, el nombre de anacardo no es brasileño, sino francés. Un monje llamado André Thevet estaba fascinado por la forma del fruto seco, ya que le recordaba a un corazón invertido. “Ana” significa hacia arriba y “cardium”, corazón, de ahí el nombre de anacardo.

Atrás