Anacardos: por qué estos frutos secos son venenosos

-

Los frutos secos son un alimento bastante saludable y bastante común, sobretodo en las dietas. Pistachos, nueces de macadamia y anacardos son los más vendidos, no hay duda de por qué, son los más ricos que hay. Además de por su sabor, los anacardos son uno de los alimentos que posee una proporción perfecta de grasas, ya que contiene grasas saludables y por ello se ha catalogado como un alimento sano. Además de esto, son ricos en proteínas, magnesio y hierro. No solo es bueno por lo que contiene, sino que también nos protege de las enfermedades cardiovasculares, son buenos para la sangre, el sistema nervioso y los músculos. Pero, los anacardos tienen un secreto muy bien guardado y muy peligroso. Vamos a ver por qué estos frutos secos son altamente venenosos.

Seguro que más de una vez nos hemos preguntado que por qué los anacardos siempre se venden fritos o tostados y no crudos. Pues la respuesta es fácil, porque recién caídos del árbol son altamente venenosos y en grandes cantidades podrían llegar a causar una terrible intoxicación o incluso la muerte. Este fruto seco contiene una sustancia denominada urushiol, un tipo de aceite presente en las hojas del árbol del anacardo, el anacardium occidentale, así como en la cáscara de la nuez y también en plantas como la hiedra venenosa.

Veamos más sobre el urushiol y el porqué de que los anacardos sean venenosos:

2
Propiedades nutricionales y beneficios

El consumo de anacardos es muy beneficioso para la salud, ya que entre otras cosas, ayudan a la eliminación del llamado «colesterol malo». Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo. Por 100g de anacardos encontramos la siguiente composición:

  • 600 Kcal
  • 4,4g de agua
  • 42g de grasas
  • 18g de proteínas
  • 20g de hidratos de carbono
  • 4g de fibra