Quantcast

Reynés reafirma el compromiso de Naturgy contra la pobreza energética

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha reafirmado este viernes el compromiso de la compañía en la lucha contra la pobreza energética y ha reiterado la voluntad de la Fundación Naturgy de «poner remedio a todos estos problemas».

Reynés ha intervenido en un webinar sobre pobreza energética en Europa organizado por la Fundación, durante el cual se ha presentado un estudio que compara las medidas implementadas en cinco países: Alemania, España, Portugal, Francia y Reino Unido.

El informe ‘Pobreza energética en Europa. Un análisis comparativo’, dirigido por la catedrática Maite Costa, ha sido elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Economía de Barcelona (IEB), e impulsado y publicado por la Fundación Naturgy.

Reynés ha celebrado que en el informe «aflora una información objetiva e imprescindible para tomar decisiones, en un mundo en que a veces se están tomando decisiones sin información», y ha confiado en que las conclusiones de este trabajo impulsarán a la acción a las administraciones, la ciudadanía y las empresas.

«Que este estudio no acabe siendo sólo un buen informe, que lo es, sino un punto de partida para la acción», y ha citado como temas a abordar la mejora energética y la rehabilitación de edificios para hacerlos más eficientes energéticamente.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, ha sostenido que, si bien se hace palpable la situación de vulnerabilidad de muchos hogares, también «ha sacado lo mejor de muchas compañías y, en especial, de las compañías energéticas, y de Naturgy en particular».

JACOBO LLERENA (MINISTERIO)

Durante la inauguración del webinar también ha intervenido el subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jacobo Llerena, que ha sustituido en el acto a la ministra Teresa Ribera, que no ha podido asistir por cuestiones de agenda.

Llerena ha valorado la publicación del estudio como un buen punto de partida para tener «una perspectiva a largo plazo que permita paliar elementos más estructurales» de la pobreza energética, más allá de medidas tarifarias, y ha coincidido con Reynés en priorizar la rehabilitación de edificios.

«No sólo hay una falta de recursos, sino también una falta de eficiencia», y ha defendido poner al servicio de los consumidores más vulnerables medidas como la mejora de elementos térmicos internos, la introducción de las energías renovables en las viviendas, y la digitalización de los electrodomésticos.

El subdirector general también ha valorado la colaboración público-privada para tener «una visión transversal e inclusiva» que permita llegar a mejores soluciones, y a partir de la cual se puedan coordinar y relacionar medidas regulatorias, de financiación y técnicas.

Ha recordado que el Ministerio trabaja en un plan para abordar la mejora energética y la pobreza energética en España, en colaboración con el sector, y ha citado como puntos a trabajar la rehabilitación de viviendas, bonificaciones fiscales, formación para los técnicos, una mayor divulgación y estudio, y sistemas de evaluación.