Profesionales, familias y estudiantes con autismo reclaman más apoyo en el sistema educativo

La Confederación Autismo España ha organizado, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, la Conferencia Estatal sobre Educación, Formación y trastorno del espectro del autismo (TEA), que en esta edición ha estado centrada en el impacto que ha tenido la pandemia en la educación del alumnado con TEA y en donde en mensaje más generalizado ha sido la petición de más apoyo, inversión e innovación para este colectivo en el sistema educativo español.

Tal y como señala la confederación, la supresión de las clases presenciales durante el confinamiento afectó de manera «muy negativa» a los estudiantes con autismo que ya de por sí son «vulnerables ante las limitaciones que el sistema educativo venía presentando» para garantizar la especialización y los apoyos que necesitan.

Más de 500 personas, fundamentalmente, profesionales del ámbito de la enseñanza, han participado en estas jornadas, que se han celebrado entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre y que han estado presididas la Reina Doña Sofía. Además, fue inaugurada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

El representante del Gobierno ha destacó el compromiso del mismo para conseguir «la máxima inclusión posible de todas las personas y ofrecer el máximo de posibilidades al menor». Asimismo, insistió, en relación a la reciente aprobación de la LOMLOE, en que los centros de educación especial son una opción educativa elegida por parte del alumnado con discapacidad y que no se prevé su cierre.

Sobre las conclusiones más destacadas de las jornadas, la organización ha señalado que se puso de manifiesto que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como el alumnado con TEA, es especialmente vulnerable y que la falta de apoyos puede excluirles del sistema educativo, impactando en su desarrollo y aprendizaje.

También que la mayoría del profesorado y profesionales educativos han hecho un gran esfuerzo de ajuste y adaptación, sin disponer de los medios necesarios y la formación adecuada, y que las familias han sido el principal apoyo educativo que han tenido los y las alumnas con TEA durante estos meses.

Sobre la situación de este colectivo durante la etapa más dura del Covid19 se avanzaron resultados de diferentes investigaciones internacionales, así como metodologías prácticas para adaptar la el curriculum y los requerimientos de la educación universitaria en el caso del alumnado con autismo.

En este sentido, se ha señalado la necesidad de garantizar la accesibilidad y la comprensibilidad de los contenidos académicos, así como la importancia de los apoyos dirigidos a la gestión del estudio o de las actividades académicas.

Precisamente, en la última jornada de esta conferencia, se han facilitado recursos y metodologías para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con autismo ante un escenario de educación virtual, a través de las directrices del doctor Raúl Santiago Campión, de la Universidad de la Rioja; Lupe Montero, experta en tecnologías y TEA; y el psicólogo infantojuvenil especializado en TEA y nuevas tecnologías, Álex Escolà.