Interior mantiene el refuerzo antiterrorista durante la Navidad

El Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo de las medidas de seguridad antiterrorista con motivo de las fiestas de Navidad dentro del Nivel 4 –sobre 5– del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista pese a prever menos desplazamientos y aglomeraciones por las restricciones sanitarias de la Covid-19.

Así se recoge en un oficio emitido este viernes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El texto señala que, a pesar de que la situación generada por la Covid-19 y de las medidas adoptadas para hacer frente a situación sanitaria hacen prever «una menor intensidad» de los desplazamientos y las aglomeraciones que se producen con motivo de las fiestas navideñas, es necesario adoptar las medidas habituales de prevención frente al terrorismo que se articulan en esta época del año.

La instrucción entrará en vigor a las 0.00 horas del próximo martes, 15 de diciembre, y se extenderá hasta las 14.00 horas del 9 de enero, aplicándose a todo el territorio nacional.

El objetivo de esta medida es «robustecer» los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como por los Cuerpos de Policía Local y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales.

CONTROLES ALEATORIOS

El refuerzo, según Interior, comprende cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, empezando por los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista.

De esta forma se fijarán controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, mercadillos navideños, centros religiosos y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas.

También se ordena intensificar las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, así como extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales.

El oficio ha sido trasladado para su cumplimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también a los cuerpos autonómicos y locales a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias.