Estaciones de esquí de Candanchú, Cerler y Formigal acogerán las protestas ‘SOS Nieve’

Las estaciones de esquí oscenses de Candanchú, Cerler y Formigal acogerán este sábado, 12 de diciembre, a las 12.00 horas, una jornada reivindicativa bajo el lema ‘SOS Nieve’, movilización a la que se han sumado ayuntamientos y asociaciones empresariales de los valles del Pirineo.

Con estas protestas, el sector del turismo invernal insta al Gobierno de Aragón a que elabore un plan de rescate para paliar su situación provocada por el impedimento de abrir estos establecimientos a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En concreto, la concentración del Valle de Tena está convocada en el aparcamiento de Sextas, de la estación de Formigal; en la Jacetania, en la zona de estacionamiento de Pista Grande, en Candanchú, y en la Ribagorza, en el Molino de la estación de Aramón Cerler.

Los asistentes conformarán las letras ‘SOS’ y guardarán tres minutos de silencio. En ellas, se dará lectura a un manifiesto, en el que se pondrán de relieve las afecciones que han causado en dicha actividad económica las restricciones y los confinamientos con motivo de la pandemia.

Además, se reclamará el apoyo del Ejecutivo autonómico y ayudas económicas directas a las estaciones y a las empresas del sector afectadas, de las que dependen miles de familias.

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha apuntado que espera que las manifestaciones sean «multitudinarias», cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad frente a la COVID-19 y que «haya un apoyo unánime por parte del Gobierno de Aragón», porque «ahora más que nunca estas zonas de Aragón necesitan el respaldo del Ejecutivo aragonés».

ASOMBRO

El sector de la nieve ha mostrado su «asombro» ante las aglomeraciones de personas que se han dado durante los días del puente de la Constitución en centros comerciales y calles de las grandes ciudades aragonesas, mientras se impide la apertura de los remontes y de las pistas de esquí que, han insistido, «es un deporte seguro».

En este punto, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado que el deporte de la nieve se practica al aire libre y sobre la actividad que genera en bares o comercios de las zonas donde hay pistas invernales ha esgrimido que han de aplicarse «medidas y aforos» igual que en el resto de la comunidad autónoma por lo que el riesgo de contagio «en un bar de un sitio es el mismo que en otro de otro sitio, cumpliendo las medidas».

Además, el sector ha considerado un «agravio comparativo» que haya estaciones en otras comunidades autónomas que pueden abrir sus puertas, mientras las aragonesas siguen cerradas.

Ha confiando en poder abrir sus instalaciones estas Navidades, pero ha reconocido que, aunque se levanten las restricciones de movilidad en las tres provincias, necesitan la llegada de esquiadores de otros punto del territorio nacional.

Al respecto, el alcalde de Sallent de Gállego ha dicho que su deseo es que «aunque solo sea con la población de Aragón», las estaciones puedan abrir y que las medidas «tan restrictivas» para la hostelería se flexibilicen, además de que es preciso iniciar una dinámica «en la que no todo sean pérdidas».

Para el alcalde de Canfranc, «hay que tener en cuenta que un 80 por ciento de los clientes de las estaciones de esquí son de fuera de la comunidad autónoma» y ha añadido que su Ayuntamiento «va a estar allí para apoyar al sector».