Cómo hacer unas estupendas magdalenas caseras en el microondas

¿Pueden hacerse unas magdalenas en el microondas? La respuesta es claro que si. Este fino y delicioso mini pound cake, es tan sencillo que puede realizarse en menos de 20 minutos en un microondas.

Las magdalenas o mini cake , es un tipo de bollo o ponque pequeño, redondo, realizado con harina, azúcar, huevos, aceite y leche. Este es mayormente cocido al horno sobre un molde individual generalmente de papel y pueden ser de vainilla o chocolate, pero tradicionalmente solo es de vainilla.

Las mini pound cake o también conocido en otros países como muffins, deben su nombre a una cocinera y pastelera de origen francés, Madeleine Palmier, quien vivió en el pueblo de Commercy durante el siglo XIX.

Según cuentan las diversas historias, en esta misma población donde hacía vida Palmier, se hizo un evento y allí destacaron estos pasteles hechos por Palmier. Aunque otras versiones apuntan que se llaman así por unas preparaciones que hacían las monjas en ese entonces.

Mientras que otros aseguran que esta preparación fue descubierta en 1755 y era hecha por una joven campesina. Aunque no hay nada claro sobre su aparición, lo cierto es que ha escalado en la cocina mundial, pues este pequeño pedazo de «gloria» ha llegado a diversos países en el mundo.

Cada uno adoptó su estilo de magdalenas y hasta le añadieron cremas y toques extras para darles más sabor, de hecho algunos podrían asegurar que las magdalenas, cupcakes y los muffins es lo mismo. Pero la verdad es que no es así.

Magdalenas, muffins, cupcakes ¿qué los hace diferentes?

Magdalenas, Muffins, Cupcakes ¿Qué Los Hace Diferentes?

Aunque en muchos países confunden y tienden a decir que las magdalenas son los mismos cupcakes con crema, aclaremos de una vez por todas que no es así. Cada uno lleva ingredientes parecidos pero son realmente diferentes.

Le puede interesar: CÓMO PELAR FÁCILMENTE LAS CASTAÑAS

Su preparación no es la misma e incluso el relleno de los cupcakes no son para nada cercanos a una magdalena. Pero para comprender mejor las diferencias te mostramos unas cuantas características para que identifiques cada una.

Magdalena

Magdalena En Microondas

Esta receta es nacida en Francia e inicialmente tenían forma de pequeña concha, aunque en la actualidad se elaboran en los mismos papeles rizados que se utilizan para elaborar muffins y cupcakes.

La diferencia de las magdalenas con respecto a los muffins y cupcakes es que esta crema se bate más y gracias a la levadura se tornan esponjosas. La textura en su interior tiene como especie de burbujas y para su preparación llevan aceite.

Con respecto a su sabor, originalmente es el de un típico bizcocho con un leve toque de vainilla o limón.

Muffins

Muffins

Los muffins suelen ser más aplanados. No son tan dulces como las magdalenas y algunas veces puedes toparte con alguna preparación salada.

En cuanto a preparación, la masa se bate lo menos posible y algunas veces se incorporan habitualmente frutas.

Con respecto a los muffins salados puedes encontrarlos hasta de verduras y en varios países son perfectos para el desayuno.

Cupcakes

Cupcakes

Los cupcakes son de origen estadounidense y se dice que son pequeños pasteles individuales. Aunque son hechos con el mismo molde de las magdalenas, este pequeño dulce se diferencia por ser glaseado o tener decoraciones de todo tipo.

Pueden ser de mantequilla de maní hasta cacao, rellenos de cremas pasteleras y decorados con cremas dulces y coloridas. Con respecto a su preparación lleva mantequilla, un ingrediente que no lo lleva las magdalenas.

¿Cómo preparar magdalenas deliciosas en microondas?

¿Cómo Preparar Magdalenas Deliciosas En Microondas?

Luego de conocer las diferencias y saber qué es realmente una tradicional magdalena, te mostraré cómo hacerla de forma sencilla en microondas.

Esta es la receta tradicional, pero si deseas agregar otro ingrediente como chocolate o algún relleno está bien, queda al gusto de cada quien.

¿Qué necesitas?

  • 2 huevos
  • 240 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 3 cucharaditas de levadura química
  • 125 mililitros de leche
  • 125 mililitros de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal
  • Esencia de vainilla al gusto

Preparación

En un envase grande mezcla la harina, el azúcar, la levadura y la sal.

Luego , mezcla en otro envase los huevos y añade la leche, el aceite y las gotas de esencia de vainilla. Mezcla todo de forma uniforme.

Cuando tengas todo bien uniforme, une los dos contenidos de ambos envases, mezcla nuevamente y vierte en moldes de papel. Debes tratar que cada molde tenga mezcla por la mitad.

Por tandas de 3 a 4 magdalenas, coloca en el microondas y programa durante 2 minutos al 75% de potencia.

Retira y deja enfriar sobre una rejilla.

Si gustas puedes espolvorear azúcar glas o ralladura de coco (es opcional). Mayormente se agregan toques extras para los niños. Recuerda que la verdadera magdalena es sin adorno ni ingredientes extras, se come frío , solo o con una taza de café o leche fría. Algunos las prefieren con un toque de chocolate caliente y otros solo con una tasa de té.