Quantcast

Comienza el rodaje del documental que cuenta la historia del Faro de Cabo de Palos

PlanOut Producciones ha puesto en marcha su primer largometraje audiovisual, un filme que cuenta la historia del Faro de Cabo de Palos a través de los ojos de sus últimos fareros, a la vez que explica los motivos de su desaparición.

El proyecto tiene el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, enmarcado en las ayudas que ha puesto en marcha para reactivar el sector cultural del municipio, tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus.

Cabo de Palos fue testigo del naufragio más trágico del Mediterráneo en el siglo XX, así como de la batalla naval más importante de la Guerra Civil.

Pero ahora, la mítica imagen del faro y de los fareros está a punto de desaparecer. Cuando Jesús Álvarez, último farero del cabo se jubile, ya no habrá relevo.

SINOPSIS

Las costas españolas cuentan con 187 faros, de los que unos 30 están habitados. El de Cabo de Palos, situado en un pequeño pueblo pesquero de la costa cartagenera, es uno de ellos.

Los fareros son los testigos directos de la historia del cabo; a través de sus ojos han pasado piratas, naufragios históricos, leyendas y batallas navales que han marcado hitos y siglos y siglos de historia.

El documental está dirigido por la cartagenera Jeanette Conesa, que en 2017 codirigió junto con Blanca Pérez de Tudela el documental ‘La Cárcel Vieja Habla’, que obtuvo gran repercusión y reconocimiento tanto en el ámbito regional como nacional.

Esta vez se embarca en su primer largometraje como guionista y directora. Al mando de la producción está Sergio González, CEO de PlanOut, empresa de servicios e innovación turística encargada, entre otros, de la gestión de las visitas al Faro de Cabo de Palos.

El largometraje, que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Cartagena y de PlanOut, fue uno de los proyectos galardonados en el marco del programa ‘Reactivos Culturales’ para el apoyo de los artistas que se habían visto perjudicados por el Covid.

A su vez, ya está en marcha la precampaña de un crowfunding en la plataforma Verkami, donde los promotores del proyecto pretenden recoger la financiación que les falta para la plena realización del proyecto.

El documental cuenta con la participación de José Luis Gandolfo, uno de los fareros más ilustres del faro de Cabo de Palos y Jesús Álvarez, último farero de Cabo de Palos, así como los historiadores José Luis Domínguez, Paco Velasco o Paco Franco, entre otros.