Ayuntamiento de Valencia aprueba un convenio con el Colegio de Detectives para apoyar a víctimas de violencia

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, el texto del convenio con el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad, como ha señalado la vicealcaldesa y portavoz del ejecutivo municipal, Sandra Gómez.

La edil, que ha dado a conocer en rueda de prensa los temas tratados en la Junta de Gobierno Local, ha destacado que en ella se ha aprobado también contratar la ejecución de las obras del espacio público de uso lúdico deportivo Marítim (EDUSI 3C).

Sandra Gómez ha comentado que «si hay algo que nos identifica como ciudad» en València «es la lucha contra la violencia de género y la atención y la protección a las víctimas, uno de nuestros ejes principales de actuación». Asimismo, ha destacado que esta es «una violencia que asesina a las mujeres por el hecho de ser mujeres y que ninguna sociedad puede permitir».

La responsable municipal ha aludido a los datos de violencia de género presentados recientemente por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, unas «cifras inasumibles» que indican que «1.300 mujeres tienen asignada protección policial cada día en València frente a la violencia machista de sus parejas».

Gómez ha agregado que «los datos de 2020 apuntan a una situación peor que el año pasado». El consistorio ha recordado que en lo que llevamos de año ya hay dictadas 445 nuevas órdenes de protección sobre mujeres.

El convenio entre el consistorio y el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana busca «dar apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente, en lo referente a la llamada violencia económica». «Es un hecho que la dependencia económica cronifica la violencia de género y constituye una de las formas de violencia contra la mujer menos visible, pero más cruel y cobarde», ha subrayado Sandra Gómez.

La vicealcaldesa ha valorado que el acuerdo permita «que muchas víctimas de violencia de género, que no se atreven a denunciar por su dependencia económica, puedan hacerlo» y ha explicado que está dirigido a todas aquellas mujeres que se encuentran en una situación difícil económicamente, sin recursos para contratar a un detective que acredite los ingresos o el patrimonio de un agresor obligado al pago de una pensión de alimentos o compensatoria y que elude habitualmente.

El Ayuntamiento ha afirmado que esto supone «una prueba de cargo que se puede aportar con un informe pericial realizado por detectives colegiados y que no tendrá ningún costo para las víctimas con menos recursos». Los agentes de la Unidad Gama de la Policía Local de València realizarán la selección de las mujeres víctimas de violencia de género que se vayan a beneficiar de los servicios del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana

GRAN ESPACIO LÚDICO DEPORTIVO

Respecto a la contratación de la ejecución de las obras del espacio lúdico deportivo del Marítim, el proyecto que dotará de una gran instalación deportiva al barrio del Cabanyal-Canyamelar con cargo a los fondos de inversión de la Estrategia Edusi, la vicealcaldesa ha detallado que se ha dado el visto bueno para convocar procedimiento abierto simplificado y aprobar los pliegos de condiciones y el gasto correspondiente.

Gómez ha aseverado que la actuación supondrá una inversión de 1.200.000 euros (financiados al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), y ha detallado que tendrá una duración de ocho meses.

«Es un proyecto dirigido a atender las necesidades de un barrio que ha sido muy maltratado durante más de dos décadas», ha añadido la concejala, que ha agregado que una vez concluida la actuación, «se dispondrá de una gran instalación deportiva al aire libre dentro de una zona especialmente vulnerable, la calle de Doctor Lluch a la altura de los bloques».

Sandra Gómez ha comentado que en este espacio se había «generado una frontera entre el barrio y la fachada marítima» y ha destacado que «la nueva dotación deportiva, con sus 6.000 metros cuadrados de superficie, será una de las más grandes de toda la ciudad». Ha expuesto que dispondrá de una gran plaza central multiusos que incorporará una pista deportiva con posibilidad de ser cubierta y un espacio central para que los vecinos puedan practicar deporte y organizar también actividades lúdicas al aire libre.

Igualmente, ha detallado que en las zonas perimetrales está prevista una zona libre ajardinada y otra con equipamientos multidisciplinares de actividades al aire libre (IDEs), así como un ámbito para el deporte infantil, otro para personas mayores, y uno más para jóvenes (con zonas de deslizamiento y escalada, entre otros). La vicealcaldesa ha afirmado que este será «un elemento potenciador de la vida del barrio Cabanyal-Canyamelar».

VULNERABILIDAD

Por otro lado, la vicealcaldesa ha destacado que los distintos servicios municipales siguen «trabajando para combatir aquellas situaciones de vulnerabilidad que están quedando más expuestas con la crisis de la Covid-19» y ha enmarcado en este ámbito otra de las decisiones de la Junta de Gobierno Local.

En concreto, se ha referido a la adjudicación, por el procedimiento de emergencia, del contrato para la prestación del servicio de alojamiento y atención social y sanitaria ante el impacto de la ‘segunda ola’ de la pandemia.

Sandra Gómez ha explicado que se ha autorizado un gasto de un millón de euros para este contrato, que llevará a cabo Cruz Roja y que tendrá vigencia desde el 23 de noviembre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021. El contrato prevé un total de 90 plazas de atención social.

El Ayuntamiento ha precisado que las medidas impulsadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia «afectan de manera especial a las personas sin hogar, sobre todo, a aquellas que pueden tener síntomas, contacto estrecho con personas positivas o, incluso, personas que ya se les ha hecho las pruebas correspondientes y son positivas».