Por qué los perros te entienden menos de lo que crees

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero también desde 1997 se celebra por parte de diversas organizaciones y asociaciones de protección animal el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Se trata de una forma de reivindicar la igualdad entre animales y humanos y de la necesidad de cuidar por igual del bienestar y de los derechos de ambos. No obstante, muchos no estarán muy de acuerdo en esta igualación entre animales y humanos. Por más que se digan cosas como que “el perro es el mejor amigo del hombre”, hay mucho por analizar y que aclarar en estas cuestiones, y muchos científicos trabajando en ellos.

¿Hasta qué punto, por ejemplo, es posible la empatía entre animales y humanos?, ¿existe la comunicación entre unos y otros, o es una simple ilusión del humano que se cree que está comunicándose con un animal? Unas preguntas fascinantes, sin duda, para las que no hay todavía una respuesta clara y consensuada. Un reciente estudio de un grupo de investigadores húngaros, por ejemplo, cuestiona que los perros nos entiendan tanto como nos gustaría.

Mala noticia para los dueños

Perros

El estudio en cuestión ha sido publicado a comienzos de diciembre en la revista Royal Society Open Science bajo el título de “Event-related potentials reveal limited readiness to access phonetic details during word processing in dogs”. Se trata de un estudio que no gustará nada a esos dueños de perros que les hablan totalmente convencidos de que sus canes puedes entender a la perfección lo que les están diciendo. 

Todos conocemos a alguno de esos, forofos de los perros que se dirigen a sus mascotas como a un amigo más. Les dan instrucciones, les piden cosas, , les dicen que no hagan tal o cual cosa…Por desgracia, y según lo que puede leerse en este experimento, todo en vano. Un diálogo de besugos, pues lo que estos científicos han logrado establecer es que la capacidad de comprensión de los perros es más bien escasa. Todo esto lo han conseguido con una serie de pruebas y escáneres cerebrales.