Paella de marisco: cómo bordar este plato tradicional en Navidad

-

La Navidad es uno de los momentos más excepcionales del año, y lo es en todos sus sentidos. Y el de la comida no es el menos importante, pues en esas fechas las mesas familiares se llenan con alimentos, recetas y dulces que apenas volvemos a probar el resto del año. Y es que a un momento excepcional le corresponden platos excepcionales, y por ello no necesariamente sencillos de preparar ni de ingredientes baratos y accesibles. La paella de marisco tal vez sea el ejemplo paradigmático de todo esto.

Ciertamente, y para qué negarlo, no es esta una receta que esté al alcance de todo el mundo. Un cocinero advenedizo difícilmente será capaz de concluir con éxito esta receta. Tampoco es que sea la paella de marisco un plato solo a la altura de los chefs con estrella Michelín. Simplemente, es una receta que requiere oficio, paciencia y, aunque suene cursi, algo de cariño también. Al final y al cabo, hacemos una paella de marisco para degustarla en compañía de la familia en unas fechas tan entrañables. Repasemos paso a paso cómo se prepara este plato para que te quede perfecto.

5
Hacer el arroz

paella-marisco

En este momento ya no debemos remover la paellera, pues así solo estaríamos estropeando el plato. Si acaso, puedes mover un poco la paellera agarrándola por las asas. El reto ahora es conseguir que el arroz quede en su punto exacto. Y ahí va un truco para saber cuándo el arroz está listo. Si al cabo de veinte minutos sigue soltando mucho caldo, sube un poco el fuego para que se evapore el líquido que suelta. Por el contrario, si el líquido se ha evaporado pero el arroz sigue duro, deberás añadir un poco más de agua para que siga cocinándose. 

Una vez que esté listo, conviene dejarlo reposar entre cinco y diez minutos. Lo mejor es cubrir la paellera con un paño de cocina o un papel de aluminio, de tal modo que conserve el calor de forma adecuado. Y, después de estos minutos de reposo, conviene servirlo cuanto antes. ¡Qué aproveche!

Siguiente